Una fuerte advertencia hizo la vicefiscal general Martha Janeth Mancera frente a la información que habría recibido el Ejército Nacional sobre el plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa Delgado. En rueda de prensa, este miércoles, Mancera manifestó que se continúa con la recolección de elementos materiales probatorios.
Para la vicefiscal general, una de las líneas de investigación está destinada a establecer si el personal del Ejército Nacional, que conoció la información de dos fuentes sobre el plan para atentar contra el fiscal general no siguieron el protocolo interno. “Quiere decir que no existe comunicación entre quienes recibieron la información, la clasificaron, la consolidaron y le dieron la difusión y parece ser que a la alta cúpula no le entregaron toda la información”.
En este sentido, dio el beneficio de la duda frente a una posible desconexión en el tratamiento de información por parte del el Ejército Nacional. “Salvo que hubieran obtenido toda la información, pero no la quieren o no quieren darle credibilidad. La credibilidad no es de inteligencia. La credibilidad es la que dé la investigación después de la actividad que se realice”.
Para la vicefiscal, quien rechazó enfáticamente el pronunciamiento hecho en las últimas horas por parte del Ministerio de Defensa y el presidente Gustavo Petro, no se puede desconocer que existen evidencias y fuentes humanas y de inteligencia que permiten inferir sobre la preparación de un atentado.
“Ahora, sabemos que el señor presidente no mencionó al funcionario, pero del texto y contexto, muy de moda por estos días, se infiere que es cualquiera de las tres personas, entre ellas el fiscal general de la nación. No fuimos engañados. Las investigaciones se inician con fundamento en el artículo 250 constitucional y 76 del Código de Procedimiento Penal, información que constituye un delito. La Fiscalía la adelanta y, una vez adelantada, tomará las decisiones que haya lugar. Por supuesto, continuaremos con la investigación conforme se los he dicho”, aclaró.
En su intervención, advirtió sobre la gravedad de la situación, indicando que no se puede desconocer de un tajo y sin un soporte lo que ha venido ocurriendo. “Si no lo hubieran hecho y se concreta el atentado, quien tenía la información ha cometido un hecho delictivo. Porque precisamente esa es la colaboración armónica entre los poderes, suministrar la información a tiempo”.
El hecho que se le quiera quitar importancia a lo dicho por tres fuentes “es muy lamentable”, puesto que ya se ha procesado información. “¿Esto qué quiere decir? Que el Ejército hizo lo propio, pero a nivel inferior y no superior. Quiere decir que no existe comunicación entre quienes recibieron la información, la clasificaron, la consolidaron y le dieron la difusión, y parece ser que a la alta cúpula no le entregaron toda la información”.
Por estos hechos ya rindió declaración ante la Fiscalía General el actual comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien fue citado para que aclarara la forma como se manejó esta información de inteligencia.
Por el momento, la Fiscalía General y la Dijín de la Policía cuentan con tres dispositivos (dos computadores y un celular) de los comandantes del ELN, alias Uriel y alias Fabián, que permiten establecer la forma como preparan sus atentados terroristas y actividades criminales. “Son dispositivos de dos personas de mucha relevancia dentro del ELN, una de ellas alias Uriel y otra es Fabián, que son dos computadores que dieron muchas luces de lo que es cómo se ejecutan los hechos delictivos por parte del ELN. Recuerden, todo lo que hace la Fiscalía General son metodologías de investigación soportadas sobre evidencia de dispositivos. Estamos solicitando una nueva verificación para establecer patrones de comportamiento de lo que estamos evidenciando dentro de este caso”.