Esta semana, la Corte Suprema de Justicia en una decisión de la Sala Penal, ordenó la libertad del exfiscal Luis Gustavo Moreno. En el expediente conocido por SEMANA, queda en evidencia que aún avanza una serie de órdenes en materia de extinción de dominio en contra de quien fuera uno de los cerebros del denominado Cartel de la Toga, un entramado criminal con tentáculos en los pasillos de las altas cortes y que terminó manchando la toga de varios altos cargos de la rama judicial.
En uno de los documentos que reposa en el expediente, la demanda de extinción de dominio, queda claro cómo la orden es que, pese a que Moreno ahora gozará de la libertad por sentencia cumplida, el dolor de cabeza vendrá por cuenta de la lupa que ya tiene la justicia contra varios bienes que terminaron a nombre de su exesposa y otras personas de su círculo cercano.
En la demanda, se lee, por ejemplo, que algunos de estos bienes, entre los que figuran dos apartamentos, varios garajes, carros de alta gama y más, fueron transferidos antes de conocerse el denominado Cartel de la Toga a terceros (sin que ello quiera decir que para la época de las ventas este hecho de corrupción no existiera (2013-2015).
“Importante resulta precisar que sobre los bienes que se encuentran registrados a nombre de la compañera de Moreno Rivera y sus progenitores, se advierte una límpida maniobra de ocultamiento de bienes toda vez que encubrieron o arroparon bienes ilícitos en los años 2015 y 2018, a fin de amparar a Luis Gustavo Moreno Rivera y así proteger su patrimonio y obstaculizar el accionar de la justicia y la recuperación de activos”, advierte el documento.
Y agrega que esto se puede acreditar de entrevista rendida por Miguel Darío Rico Acosta (suegro de Luis Gustavo Moreno) el día 19 de diciembre de 2019, la denuncia de bienes de Moreno Rivera y la solicitud de control de legalidad a las medidas cautelares en la que el señor Rico Acosta deja entrever que sabía que esos bienes eran ilícitos y sin embargo acepta registrarlos a su nombre.”, señala un documento de 57 páginas conocido por SEMANA y firmado por José Iván Caro, fiscal 53 delegado ante la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio (DEEDD) de la Fiscalía General de la Nación.
El documento es contundente, de hecho menciona al círculo más cercano de Moreno (en ese entonces): “Otros hechos importantes y para destacar el conocimiento que tenía Carolina Rico, recibe de Leonardo Luis Pinilla Gómez, socio criminal de Luis Gustavo Moreno Rivera, el 7 de diciembre de 2015 una consignación a su cuenta de ahorros $90.000.000, así mismo, que los traspasos de los bienes a sus progenitores no los hizo Luis Gustavo Moreno Rivera sino esta a través de poder general conferido por este”, advierte la Fiscalía General.
Y agrega: “Se denota, por tanto, que las conductas desplegadas por Elizabeth Rodríguez Guerrero (Suegra), Miguel Darío Rico Acosta (Suegro) y su esposa Carolina Rico Rodríguez, la actividad ilícita de Lavado De Activos y Enriquecimiento Ilícito De Particulares”.
Estas y otras pruebas tiene la Fiscalía ahora para avanzar en un proceso de extinción de dominio. En otras palabras, van por lo que dejó el Cartel de la Toga.