Los enredos judiciales para Iván Moreno Rojas, excongresista y hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, no paran. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia condenarlo, por las irregularidades presentadas en la contratación del servicio de ambulancias en Bogotá en el año 2009, por más de $67 mil millones.

Dicha intervención se dio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal del alto tribunal, en la que el Procurador Cuarto de Investigación y Juzgamiento indicó que el exsenador incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado, en calidad de autor interviniente.

En su intervención, el representante del Ministerio Público señaló que en el proceso se estableció con certeza que la adjudicación del contrato “estuvo mediada por un arreglo ilícito entre el alcalde mayor de Bogotá y su hermano el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, con concejales, contratistas del distrito capital e intermediarios”.

Según la Procuraduría, los pliegos de condiciones se elaboraron con determinadas especificaciones que permitieron el direccionamiento al proponente ganador, acordándose la distribución de coimas del 9% del valor del contrato “con destino a los hermanos Moreno Rojas, al contralor distrital Morales Russi, al personero distrital Rojas Birry, los concejales Hipólito Moreno, Ómar Mejía Báez, Wilson Duarte, como también al secretario y subsecretario distrital de Salud Héctor Zambrano y Juan Varela”.

Por esa razón, puntualizó que la conducta del entonces senador Moreno Rojas se llevó a cabo de manera dolosa y en acuerdo con los demás involucrados, en una operación “criminal para la adjudicación del contrato, elección del contratista y derivar los beneficios económicos” acordados.

La noticia se conoce pocos días después de que Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas, fuera condenada a ocho años y cuatro meses de prisión luego de la apelación de la Fiscalía al fallo que la absolvió de toda responsabilidad en el sonado caso del “carrusel de contratos” de Bogotá. La mujer tendrá que pagar la condena en la cárcel del Buen Pastor en la capital del país.

De acuerdo con los elementos de prueba, que llevaron al Tribunal de Bogotá a tumbar la absolución, es claro que Luna Albarracín le exigió al Grupo Nule espacios en la vía Bogotá - Girardot para la construcción de estaciones de gasolina que serían manejadas por empresas que ella misma designaría.

Precisamente, desde hace varios años, Iván Moreno Rojas se había presentado como el cerebro del carrusel de la contratación. En su condición de hermano del entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno y de senador del Polo Democrático, utilizó sus influencias para arreglar dos millonarios contratos de la fase III de TransMilenio entregados a los primos Nule. Además movió sus hilos para que le dieran dos bombas de gasolina a su esposa, Lucy Luna, en la vía Bogotá-Girardot.

Al final, fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos y concusión. Los dos primeros fueron por la malla vial y la concusión por exigirles a Iván y Miguel Nule la entrega de dos zonas aledañas de la concesión Bogotá-Girardot para su mujer. En este caso, otro proceso que lo tiene contra las cuerdas es justamente el de las posibles irregularidades en contratos de ambulancias.