Todo está listo para una de las declaraciones más importantes frente a la presunta financiación de parte del régimen de Venezuela a sectores políticos, en este caso, en Colombia, y que comprometería directamente a uno de los candidatos con mayor opción de llegar a la presidencia: Gustavo Petro.

Para el próximo jueves está programada la declaración, ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Cristina Lombana, de quien fuera uno de los hombres más fuertes del régimen de Hugo Chávez. Se trata nada menos que del exjefe de inteligencia y contrainteligencia del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se distanció de Nicolás Maduro, se divorció del régimen y desde ese momento ha prendido el ventilador.

Lo que diga Carvajal puede detonar como una bomba en el proceso electoral en Colombia, pues, como ya lo ha señalado, desde Venezuela se financiaban campañas políticas de sectores de izquierda en América Latina y España. El dinero que presuntamente salía en efectivo y en valijas diplomáticas, según Carvajal, también habría llegado a Gustavo Petro, reconocido amigo del exmandatario Hugo Chávez.

La declaración de Hugo “El Pollo” Carvajal será trascendental, pues es conocedor como pocos de las movidas del régimen, al punto que para la justicia de Estados Unidos, era miembro de lo que denominan el Cartel de Soles, que es, en palabras simples, un grupo de altos dignatarios venezolanos, apoyados por militares de ese país, dedicados a exportar toneladas de cocaína de la mano de las Farc.

Carvajal luego de su divorcio de Maduro se voló a España donde andaba escondido, pero fue encontrado por las autoridades de este país y, ante la solicitud de extradición de parte de la justicia estadounidense, decidió prender el ventilador para tratar de llegar a un buen acuerdo con la justicia de ese país.

El tema con Estados Unidos está directamente relacionado con Álex Saab, el empresario barranquillero considerado el testaferro de Nicolás Maduro, y quien supuestamente viajaba por el mundo haciendo negocios de cambios de oro y petróleo para buscar insumos que ya no se conseguían en Venezuela, pero, según ha denunciado El Pollo Carvajal, esas valijas repletas de dinero con las que andaba Saab terminaban también en las manos de partidos políticos con ideología de izquierda, como sucedió supuestamente en España con el Partido Podemos de Pablo Iglesias.

El caso Petro

El Pollo Carvajal es citado a esta declaración luego de que hubiera señalado que, como director de inteligencia y contrainteligencia militar de Venezuela, “recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

La respuesta la dio en su momento Petro en su cuenta de twitter al señalar en su momento que “no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”.

En octubre del 2021, fue el propio senador y candidato presidencial Gustavo Petro quien le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigara luego de conocerse, por versiones de prensa en España, las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, quien dijo que el líder de la Colombia Humana recibió financiación del régimen de Venezuela.

“Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, dice Petro, en una carta enviada al tribunal.

Según versiones de la prensa española ‘El Pollo’ cuenta en el escrito presentado ante la justicia de ese país que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba, en Caracas, y llegaba al partido Podemos por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

Este esquema se habría repetido, una y otra vez, con diferentes gobiernos y candidatos de izquierda en España y América Latina cuando Venezuela era una nación Boyante que mantenía una situación prospera catapultada por la explotación petrolera.