El pasado domingo 27 de febrero, Dani Quimbaya Martínez, de 50 años, se encontraba al frente de su casa cuando inició un enfrentamiento entre hombres armados. Lamentablemente una bala la alcanzó cuando ella se intentaba resguardar dentro de su hogar.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Campoalegre, específicamente en el barrio El Viso. Según algunos testigos, dos hombres se encontraron y sin mediar palabra empezaron a accionar sus armas, fue allí donde Dani Quimbaya resultó herida.

La mujer, que cayó de inmediato al suelo, fue atendida por la comunidad pero a los pocos minutos perdió la vida en el lugar. De acuerdo con las autoridades del sitio, ya se encendieron las alertas para identificar a los responsables y proceder con su captura.

Cabe mencionar que el pasado mes de febrero los habitantes de La Plata, a algunos kilómetros de Campoalegre, denunciaron una compleja situación de seguridad en donde afirman que a diario se presentan hurtos a personas, comercios, vehículos, entre otros. Para quienes viven en este municipio, la situación cada vez es más grave debido al accionar de la delincuencia, que en algunos momentos deja personas gravemente heridas en medio de los atracos.

El desespero de los ciudadanos al ver, dicen ellos, una actitud pasiva de la Policía para combatir la delincuencia, los ha llevado a que armen grupos en las redes sociales para denunciar en tiempo real los momentos en los que atacan los delincuentes.

Además, según cifras que entregó el medio La Nación, tan solo en enero 12 personas fueron detenidas, se reportaron 80 comparendos y hubo una muerte violenta en el departamento.

“Entre las capturas más destacadas, están tres hombres por porte ilegal de armas de fuego, cuatro por tráfico de estupefacientes, uno por violencia intrafamiliar, uno por receptación y dos por otros delitos. Igualmente, fueron incautadas dos armas de fuego, un arma traumática, 46 armas blancas, se recuperó una motocicleta, e incautaron más de 1.200 dosis de estupefacientes entre marihuana y bazuco”, señaló el medio de comunicación en el balance del primer mes del año.

Este medio señaló que durante 2021, en el área metropolitana de Neiva se presentaron 108 homicidios. Lo cual representó 26 casos más que el año anterior que cerró con 81. Es decir, el alza en este delito fue casi del 30 % en comparación con 2020 y la modalidad que más aumentó fue la de sicariato.

Asimismo La Nación señaló que, de los crímenes ocurridos en el área metropolitana, 28 fueron con arma blanca, 75 con arma de fuego y cuatro con objetos contundentes; en riñas, 30 personas perdieron la vida, tres menos que el año anterior; en atracos fueron nueve los casos presentados, siete menos que el año anterior y mediante sicariato fueron asesinadas 44 personas, 21 más que el 2020.

Inseguridad en Colombia

El crecimiento de las cifras de hurto y homicidio en las principales ciudades del país durante el último año ha encendido las alarmas de las autoridades y tiene preocupada a la ciudadanía.

Según cifras de la Policía Nacional, el hurto en Bogotá presenta un incremento del 25 %; en Medellín, del 28 %; en Bucaramanga, del 30 %; en Cartagena, del 24 %; y en Barranquilla, del 10 %.

A las cifras se suman los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), realizada por el Dane, según la cual la percepción de inseguridad de los colombianos sigue creciendo. Pasó del 39 al 43 % en el último año.

.