Humberto de la Calle, uno de los principales líderes de la llamada Coalición de la Esperanza, abandonará su candidatura presidencial a cambio de liderar la lista de aspirantes al Senado. El mismo De la Calle lo dijo en una publicación en su cuenta de Twitter.
“En reunión con Coalición de la Esperanza tocamos tema de lista única al Senado. Agradecimiento enorme. Estoy considerando con entusiasmo la posibilidad de encabezar dicha lista, pero es una decisión importante que requiere reflexión”, escribió De la Calle.
Una fuente cercana al candidato le dijo a SEMANA que de la Calle tiene esa decisión prácticamente tomada. La determinación tiene muchas consecuencias favorables para el proceso político de esa corriente. Por un lado, despeja la puja entre los aspirantes presidenciales, pues solo quedan en la puja, en esa línea, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán.
Por el otro, le pone una cabeza fuerte a la lista para el Congreso, que es otra batalla intensa que se liderará en las urnas el próximo año.
No obstante, quedan todavía muchos asuntos por resolver internamente en la Coalición de la Esperanza, como el manejo que Juan Manuel Galán le dará a su partido, el Nuevo Liberalismo, cuya personería jurídica le fue restablecida.
Galán debe decidir si lidera una candidatura presidencial en nombre del Nuevo Liberalismo o si va a una consulta con sus socios de la Coalición de la Esperanza.
Pero en ese frente también está pidiendo pista el precandidato Rodrigo Lara, quien considera que tiene derechos jurídicos y políticos para aspirar a la Presidencia, pues su padre, el asesinado Rodrigo Lara Bonilla, también fue confundador del Nuevo Liberalismo.
La movida de De la Calle también abrió espacio para que Angélica Lozano, quien había pensado renunciar a su aspiración al Senado, reconsidere esa posibilidad.
Lozano también iría al Senado en la lista conjunta de Verdes y Coalición de la Esperanza.
El hecho de que este 13 de noviembre comience el período oficial de un mes para inscribir las listas de candidatos al Senado atizó la política, que le pondrá una nueva temperatura a las alianzas.