Tal como lo anticipó SEMANA, Humberto de la Calle encamina su apuesta en 2022 por una aspiración al Senado de la República en una lista conjunta de centro a nombre de la Coalición de la Esperanza. Así lo confirmó en una carta en respuesta a las propuestas de Sergio Fajardo al sector ideológico, en las que invita al exvicepresidente a encabezar la lista a la cámara alta del legislativo colombiano.
En la misiva, el hasta hace poco seguro precandidato agradeció el llamado de Fajardo para encabezar la lista de Senado, como también la invitación de la Coalición de la Esperanza en pleno. Desde ahí, recapituló su trabajo por el liderazgo colectivo que promete la alianza de centro.
“Se trata de consolidar el Estado social de derecho que, además de atender la ruptura social mediante la creación de lazos solidarios entre los colombianos, lo hago dentro de las nociones de pluralismo, respeto por la diversidad y trabajo colectivo”, indicó el exjefe negociador en La Habana.
Reconoció también que no tienen un “caudillo que nos dé órdenes como comisario de Policía o capataz de finca” y que hay diferencias entre los miembros.
Por otro lado, frente a la invitación, convocó a todos los posibles actores para hacer parte de la lista al Congreso que planteó Fajardo. Esta sería, tal como se lee en la carta, única y que represente a todo el centro en el Congreso. “Una única lista que les brinde la oportunidad a la mayoría de colombianos de verse representados, aunque tengan diferencias”, añadió De la Calle.
Anotó además que espera que este no sea un recurso de coyuntura y que después se dispersen las acciones de la lista. En cambio, sería una lista que “mantenga el propósito”, sea este como colectividad de Gobierno u oposición.
Frente a la posible fragmentación de las listas del Nuevo Liberalismo, anticipada por Carlos Fernando Galán, el exjefe negociador en La Habana hizo un llamado a los hermanos Galán, así como a la Alianza Verde, a Íngrid Betancourt y demás líderes de centro, a que se unieran en la causa al legislativo.
“Pensando en algo grande y no sujeto a las mezquindades de la repartija y la nómina, a algunos destacados servidores públicos ubicados en lo que podría llamarse centro-derecha que, con moderación y acierto, han contribuido al crecimiento de este país”, dijo, incluyendo una nueva fracción en la invitación.
Finalmente, reiteró que, en un escenario como el que describió, se pondría “manos a la obra” en la meta de construir la lista. Según De la Calle, sería “una bancada que ayude a consolidar el cambio”.
A pesar de las versiones que afirman que el Nuevo Liberalismo iría solo al Congreso de la República, varias voces de la colectividad aceptan y celebran el liderazgo de Humberto de la Calle en una lista conjunta. Uno de ellos fue el tuitero Fernando Posada, quien busca la Cámara por Bogotá. El aspirante dijo que la presencia del exvicepresidente es un “mensaje a otros candidatos presidenciales: bajarse de egos, el Congreso también es esencial”.
Ahora falta que Alejandro Gaviria, quien no se ha pronunciado sobre la carta de Fajardo, responda al mensaje de unión del exalcalde de Medellín. La invitación también tendía puentes al diálogo y reconocía errores del pasado, con referencia al mediático malentendido que trajo esa primera reunión del exministro de Salud con los miembros de la Coalición de la Esperanza.