Humberto de la Calle calificó este domingo como una “locura” el plan del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro de suspender la contratación para la exploración de petróleo en el país, si es elegido presidente en 2022.
En Twitter, De la Calle manifestó que hay que desmontar la exploración paso a paso y no de un “tramacazo”, como propuso Petro. Reconoció que si bien se deben suprimir los combustibles fósiles y, también, poco a poco la exploración, esta tarea exige un tratado en el que los países desarrollados cooperen con las naciones en desarrollo para conseguir una “equidad para la transición”. Tras exponer estos argumentos, dijo que la propuesta de Petro de “suspender la exploración de un tramacazo el 7 de agosto es una locura”.
El exjefe del equipo de negociador de los acuerdos de La Habana hizo referencia a estas declaraciones del líder de la Colombia Humana, conocidas en una entrevista publicada este domingo en el periódico El Tiempo. Petro aseguró que esta medida refleja un mensaje central de su eventual gobierno de ir hacía una “economía productiva, no extractivista”.
En la entrevista, el precandidato presidencial señaló, sin embargo, que habrá una transición “tranquila, segura y seria”, aunque su decisión sería tomada el 8 de agosto de 2022, de ser elegido presidente de la República.
Además, tampoco se mostró temeroso frente a una reacción negativa de los inversionistas, que podrían irse a otros países ante su polémico anuncio.
Petro reconoció que la “mayoría” de inversionistas que han llegado al país han sido “petroleros y carboneros” por la cantidad de recursos, pero dijo que hay otros que creen en una “nueva economía”, los cuales considera que sí llegarían a Colombia. “Ese tipo de inversionistas yo creo que vendrían al país”, subrayó.
No es la primera vez
No es la primera vez que Petro se muestra a favor de acabar con la exploración de petróleo en el país. En octubre pasado, durante el Congreso Nacional de Minería, el líder de la Colombia Humana defendió esta medida para poder cuidar el medioambiente y garantizar que la nación no dependa de recursos petroleros.
“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, dijo en discurso.
El candidato añadió aquella vez que, una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna. “Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos doce años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos doce años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, dijo Petro.
El candidato también destacó, en su intervención en el evento, que los ingresos provenientes del petróleo y el carbón en Colombia han venido disminuyendo, por lo que es más “fácil” reemplazarlos. Según Petro, años atrás ambas industrias aportaban ingresos por US$ 40.000 millones, mientras que en 2020 los ingresos disminuyeron hasta los US$ 12.000 millones.
“Sería difícil suspender la exploración de petróleo cuando había 130 pozos de exploración, ahora hay 13. El mercado ya nos puso, nos aterrizó, en lo que nos toca”, dijo.
Para reemplazar los recursos y las divisas que llegan al país, Petro señaló entonces que hay que intensificar y dinamizar distintas industrias como el café y el turismo. Según el precandidato, se debe aumentar el número de turistas que llegan al país, desde los cinco millones que hay en la actualidad hasta unos 15 millones. “No se puede hacer turismo sin paz. Pasar de 5 a 15 millones de turistas en Colombia no es imposible. Ahí hay que ver el modelo costarricense, el cual nos muestra que un país sí puede vivir de su biodiversidad”, sostuvo.