Se siguen moviendo las listas al Congreso de la República y una de las fichas fuertes para el Senado sale de la carrera por la falta de consenso en la Coalición Centro Esperanza. Por medio de una misiva, Humberto de la Calle confirmó que desiste de su candidatura al Legislativo por la oficialización de las listas separadas por parte de las colectividades que integran la alianza de centro.
“Ante la oficialización por parte de la Coalición Centro Esperanza de la presentación de listas separadas al Senado, expreso de nuevo mi frustración por este hecho”, inició, reafirmando su compromiso por sacar adelante la apuesta moderada de cara a 2022.
Además, calificó la división para las listas al Congreso como “irreversible” y como un “retroceso en el camino que aún nos queda para ofrecer en 2022. Una fuerza de centro unida que no repita los errores del pasado y que no deje de nuevo al país obligado a escoger en los extremos”, añadió.
También les deseó a las fuerzas políticas que su decisión de ir separados al Legislativo “sea finalmente la correcta” y que esto no sea motivo para que se pierda la oportunidad de conformar “una bancada seria y coherente” que responda a las necesidades de los colombianos. Todo esto, junto a la intención de “imprimir eficacia a los compromisos del candidato presidencial ganador”.
Fue ahí donde reiteró que no contempla que su aporte se dé en las actuales condiciones de las listas al Congreso de quienes conforman la alianza de centro. “No considero que mi aporte en el camino de lograr la difícil unidad de centro sea el de facilitar la división tomando parte de alguna de las listas separadas”, aseveró.
Finalmente, De la Calle agradeció y consideró “un honor” las propuestas e invitaciones que recibió para encabezar la lista única y ser parte de las separadas, planteadas por las fuerzas de la alianza.
“Seguiré trabajando por la Coalición Centro Esperanza, seguiré trabajando por la unidad de esta conjunción de valiosos liderazgos de pensamiento diferente, convencido de que es la mejor salida para Colombia”, culminó.
Esta decisión ya la viene anticipando el excandidato presidencial por el Partido Liberal, quien ya había manifestado su resistencia a pertenecer a alguna de las listas cerradas para el Congreso de la República.
“En vista de que han aflorado diversas listas dentro de la Coalición Centro Esperanza, manifiesto que no deseo contribuir a la división y no aceptaré ser parte de ninguna de esas listas separadas. La unidad de todas las agrupaciones ubicadas en el centro político es esencial”, aseveró.
Además, anotó que la competencia podría debilitar la búsqueda de escaños de centro. “Unirse como opción para el Congreso no es una tarea fácil ni menos importante. Flaco favor hacemos, en mi criterio, dividiendo los esfuerzos y ofreciendo al elector listas separadas que terminarán compitiendo entre ellas y facilitando la división en contravía de los grandes esfuerzos que se han adelantado para acordar la unidad”, añadió.
Ahora, en el último comunicado, el miembro de la alianza de centro aseguró que la decisión es irreversible y la responsabilidad directa recae en los hermanos Galán, líderes del Nuevo Liberalismo.
Las aspiraciones del resucitado partido, encabezadas en la candidatura a la Presidencia de Juan Manuel Galán, pretende forjar una lista única y cerrada bajo la modalidad de cremallera. Esto quiere decir que los nombres se alternarían entre hombres y mujeres, tal como lo determinó el Pacto Histórico.
Con esto, Galán y el resto del partido enviarían un mensaje de fuerza política distinta. Sin embargo, el martes pasado se conoció que Iván Marulanda, uno de los más opcionados para liderar la apuesta al Senado, se fue por fuertes incongruencias con las directivas escogidas por la Corte Constitucional.