Otty Patiño, alto comisionado de paz del presidente Gustavo Petro, hizo una muy polémica declaración sobre el peligroso anuncio que hizo la disidencia de las Farc de Iván Mordisco de crear un nuevo bloque, cuya actividad criminal estará concentrada en tres departamentos.

En la Casa de Nariño, Patiño se refirió a esa movida criminal como una “reorganización interna” de las disidencias y aseguró que “tienen todo el derecho de hacerlo”.

“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y, si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, sostuvo Patiño.

Y agregó: “Creo que están conformando en bloques, creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y, si eso contribuye a que tenga más responsabilidad sobre frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, sin que haya una responsabilidad central, más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización de los bloques”.

Para ser más preciso, Patiño además aseguró que ve en esa vía incluso un camino para que los grupos delicuenciales actúen mejor. “Ojalá conlleve, como le digo, una mayor responsabilidad en respeto a los derechos y libertades de la población, que cada frente, la Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, de alguna manera, han venido respetando el cese al fuego y respetando la población”, dijo.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco (foto de Sebastián Marmolejo / Getty Images). | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Sus palabras levantaron una enorme polémica en el país y el rechazo de muchos sectores que consideran que, en el marco de los esfuerzos de ‘paz total’, no puede darse semejante aval a un grupo criminal macabro para atacar a la población.

Una de las voces más críticas frente a lo dicho por Patiño fue la de Humberto de la Calle. “Dice Otty (que) Mordisco está en su derecho de reorganizarse. ¿Cuál derecho? ¿Alude al derecho a la rebelión que nos viene de Platón, Tomas de Aquino y varios más?”, se preguntó.

Humberto de la Calle condenó las palabras de Patiño. | Foto: El País

Y agregó que “habría que decir que ese derecho desaparece frente a un gobierno legítimo. El M19 dejó las armas, pero, a juzgar por las palabras de Otty, mantiene la descalificación de nuestro sistema político. Grave. Y más aún si quien encabeza el Gobierno militó en sus filas. Es como desconocer su propia legitimidad”.

Hace unos días, SEMANA confirmó que el Gobierno piensa reanudar este mes la mesa de diálogo con las disidencias de Mordisco. La decisión se tomó una semana después de que el propio presidente Petro suspendiera el cese al fuego en tres departamentos con ese grupo armado por los hechos de violencia contra poblaciones indígenas.

Fuentes cercanas a ese proceso confirmaron que en abril arrancaría la sesión extraordinaria, para después darles paso a reuniones por regiones. Uno de los principales diálogos se concentrará en el departamento del Cauca, y el quinto ciclo de diálogos de paz iniciaría entre 15 al 22 de mayo, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Días antes, Mordisco había levantado otra polémica, cuando le respondió al primer mandatario así: “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.

En el mensaje publicado en una cuenta de X, la máxima cabeza del EMC agregó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz. Hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.