Esta semana, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un ejercicio que quedó retumbando en diferentes sectores políticos. El excandidato a la alcaldía de Bogotá grabó un emotivo video que llamó ‘el reto de la mea culpa’, en el que habló de su papel en la sociedad, lo que ha significado ser hijo de Luis Carlos Galán y reconoció que hace parte de la clase política, la cual, dijo, ha fallado en parte a la sociedad colombiana.
“Hoy siento una negación muy fuerte de la tragedia que vive el país, en particular de quienes hemos estado del lado fuerte, de la institucionalidad, del poder (...) Estamos preocupados por los 22 millones de pobres, como si todo hubiera surgido en el último año... Hace un año ya había 19 millones de pobres y eso era tan grande como para no haberlo visto”, reconoció Galán, invitando a otros políticos a hacer lo mismo.
El exjefe negociador de los acuerdos de La Habana con las Farc, Humberto de la Calle, hizo su mea culpa. De la calle habló de varios episodios de su vida personal y cómo ha ido cambiando de pensamiento a lo largo de los años. Aseguró que en algún momento afectó a animales, que tenía una visión más machista de las relaciones amorosas, que asistía a corridas de toros, entre otros pensamientos que dice que ahora no tiene; por el contrario, señaló que ahora apoya la igualdad de género, respeta a la comunidad LGBTI, entre otros pensamientos.
El líder de la Coalición de la Esperanza también reflexionó sobre su vida pública, diciendo que pudo haber hecho más por la sociedad en algunos cargos que ha ostentado. Habló del fracaso de su candidatura presidencial en 2018, del acuerdo de paz de La Habana y de la Constitución del 91, la cual ayudó a redactar.
“En la constituyente señalamos un camino, que sigo pensando que está vivo, pero tan pronto terminó la constituyente, ‘mea culpa’, me faltó audacia, me faltó más empeño para que no se diluyera muy buena parte de lo que allí se dijo como hoja de ruta para Colombia”, reconoció De la Calle.
También habló de su papel como jefe del equipo negociador de los acuerdos de paz de La Habana con la guerrilla de las Farc. A pesar de que se mantuvo en la defensa de lo acordado, contó detalles que cree que hubieran podido salir mejor, entre ellos su posterior candidatura a la presidencia en 2018.
“En medio de las discusiones yo dije con toda sinceridad ‘no voy a ser candidato’, eso le llegó a muchas personas y generó un marco de credibilidad. Reconozco que ante la arremetida y el peligro de que se pudiera perder lo logrado, lancé una candidatura presidencial”, aseguró.
Igualmente, habló de que en ese momento creyó que con su postulación podría salvar el acuerdo, pero reconoció que esto fue contraproducente porque terminó politizando más el acuerdo y alejando a un sector que lo apoyaba.
En su mea culpa, De la Calle habló de la búsqueda de la paz en el país y dijo que debió haber propiciado acuerdos previos al de La Habana, en los cargos públicos que tuvo. “Perdimos mucho tiempo en la búsqueda de la paz”, afirmó De la Calle. Agregó que los excombatientes también se deben estar arrepintiendo de todas las víctimas que dejó la guerra en más de 50 años.
De la Calle habló de lo que se vive en estos días por las protestas que ya completan un mes, dijo que se debe recuperar el “hilo de la reconciliación”. Pidió que no haya más odio. “Es el momento de suplantar, suprimir y olvidar la lucha de clases, el fanatismo y la ferocidad y lograr volver a conversar”, aseguró.