El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional con la que tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas en Colombia.
Lina María Arbeláez, directora del instituto, se pronunció por medio de un trino, en el que resaltó la importancia del artículo 44 de la Constitución, según el cual prevalecen los derechos de la niñez sobre los de los demás.
“Reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos”, publicó la funcionaria.
El presidente de la República reaccionó a la decisión del alto tribunal, señalando que acata el fallo, pero que seguirá luchando para lograr la máxima sanción a quienes asesinan y abusan niños en Colombia. “Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas”, trinó el mandatario.
Arbeláez apoyó desde el comienzo el proyecto de ley y su sanción posterior por parte del presidente Iván Duque, a comienzos de julio de este año.
“El presidente Iván Duque se comprometió a apoyar la ley de cadena perpetua y cumplió. Su gobierno sigue empeñado en construir un país donde los niños, niñas y adolescentes crezcan sin violencia y con sus derechos garantizados”, sostuvo la directora en ese entonces. Sumado a eso, insistió en que esta ley debía complementarse con políticas públicas, programas y proyectos enfocados en el cambio de normas y valores de la sociedad, “para que todo el país comprenda que la niñez es sagrada” y que la Constitución Política “no es un adorno”.
En este sentido, la Arbeláez recordó las estadísticas lamentables en materia de vulneración de derechos de los menores de edad. Reportó que, en 2020, el ICBF abrió más de 27.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia hacia niños niñas y adolescentes, 14.000 de los cuales fueron por violencia sexual.
“Estos hechos son inaceptables e inadmisibles y como sociedad tenemos que condenarlos y ser conscientes que debemos transformar esas normas y valores que han naturalizado la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la directora del ICBF, el día de la sanción de la ley.
Incluso, el pasado 22 de julio se llevó a cabo un acto de celebración por la promulgación del acto legislativo que modifció el artículo 34 de la Constitución Política en el Ministerio de Educación, el ICBF y la Casa de Nariño. Las tres edificaciones se iluminaron de verde como símbolo de esperanza para la niñez.
La directora del ICBF reiteró que son alarmantes las cifras de violencia en contra de la niñez y prueba de ello, es el resultado que arrojó la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes donde se evidenció que el 41% sufrió algún tipo de vulneración física, psicológica, sexual, negligencia o abandono y de ese total, el 72% ha sido vulnerado en el marco del hogar.
Además, con corte al 30 de junio de este año, el ICBF cuenta con 61.666 Procesos de Restablecimiento de Derechos activos, de estos 16.426 (27%) corresponden a violencia sexual.