El gobierno nacional anunció que se ampliará el programa de entrega de canastas nutricionales en todo el país, con el propósito de atender a los menores de edad , en momentos en que se adelanta la cuarentena por el coronavirus. La directora del ICBF, Lina Arbeláez señalo que “vamos a llegar 412.000 familias adicionales, que están hoy en el modo familiar, sumando un total de 1.732.000 canastas familiares en todo el país, que esperamos completar a lo largo esta semana”, declaró la Directora del ICBF. Precisó que a hoy se había llegado con canastas a 385.000 familias de niños y niñas que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los centros comunitarios y a los hogares infantiles Además, resaltó que, con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, se ha enviado la ayuda nutricional a lugares como Leticia (Amazonas), Quibdó, Bahía Solano, Nuquí y Tadó (Chocó) y Nazareth (Guajira). La funcionaria explicó también que se está impulsando la iniciativa ‘Mil días para cambiar el mundo’, que lideran el ICBF y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y que apoya a niños y niñas con bajo peso y baja talla, es decir, con riesgo de desnutrición, y también a las madres gestantes con bajo peso.

“Son 20 mil hogares a los cuales llegará una canasta nutricional especial” en esta cuarentena, indicó, y agregó que de ese total ya las han recibido 13.500 en Chocó, Guajira, Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Córdoba, Cesar y Nariño. “Es un trabajo importantísimo que venimos cumpliendo a cabalidad”, puntualizó. Dijo que siguen prestando su servicio las líneas telefónicas dispuestas para proteger y garantizar los derechos de niños y adolescentes, y la Línea 141 del ICBF “está atenta”. En Chocó En total, fueron 20 toneladas de alimentos entregadas por el ICBF, en los municipios de Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó y que constaba de canastas nutricionales reforzadas a las familias de los niños y niñas atendidos en los programas de primera infancia. La directora de esa entidad dijo que “la Fuerza Aérea se ha convertido en un aliado invaluable para llegar con nuestros paquetes nutricionales a las familias que viven en los lugares más alejados de la geografía colombiana para que aseguren su alimentación durante el aislamiento social preventivo que vive el país”.

Los profesionales de la Regional Chocó iniciaron, puerta a puerta, la entrega de la canasta nutricional a 753 beneficiarios en Bahía Solano y Nuquí, y progresivamente lo harán en todos los municipios costeros del departamento. La entrega de estas canastas nutricionales hacen parte de las orientaciones impartidas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria de la niñez a raíz de la suspensión provisional de los servicios de primera infancia. Las canastas nutricionales reforzadas también han sido recibidas por padres, madres y cuidadores de niños y niñas de los municipios de Tadó y Riosucio, todos usuarios de las modalidades Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil Medio Familiar, Hogares Comunitarios y Modalidad Propia e Intercultural.