Con un llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia, cuidadores y a todos los adultos para evitar que las niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, activó la estrategia de prevención La fiesta eres tú, no la pólvora, para esta temporada navideña.
“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez. Y agregó: “Los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.
En este sentido, la Directora General del ICBF lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), en la que participaron los Ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, para activar la estrategia de prevención de lesiones con pólvora en niños, niñas y adolescentes.
De igual manera, Lina Arbeláez hizo un llamado especial a las gobernaciones y alcaldías para que expidan los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y manipulación de pólvora, de tal manera que se generen todos los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, reiteró el llamado a la corresponsabilidad familia, sociedad y Estado, para garantizar que este año se disminuya la cifra de menores de edad lesionados con pólvora.
“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10,4 % de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249, necesitamos reducir a cero esa cifra”, sostuvo.
Finalmente, Lina Arbeláez insistió a los colombianos para no manchar estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora. “La fiesta son los niños, no la pólvora”, concluyó.
Cabe mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud, en 2020 el total de lesionados por manipulación de pólvora en Colombia llegó a 538, una disminución de 30,76 % frente al periodo 2019-2020, cuando los quemados con pólvora llegaron a 777. De los lesionados, 187 eran menores de edad y 351 mayores de 18 años.
El INS reportó que 65 % de los lesionados se vieron afectados mientras manipulaban la pólvora. Otro 19 % era observador, 3 % resultó afectado por almacenamiento de pólvora y 1 % por transporte de la misma.