Luego de que este viernes 11 de agosto se conociera que Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy y padrastro de los otros dos menores, quienes estuvieron perdidos más de un mes en la selva del Guaviare tras un siniestro aéreo, y que fueron rescatados en medio de la Operación Esperanza, fue capturado por la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que va a pasar ahora con los infantes.
De acuerdo con Astrid Cáceres, las autoridades están actuando en el marco de la ley, y los menores de edad seguirán bajo custodia del ICBF. “Los niños siguen el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos”, sostuvo.
Así mismo, Cáceres, se refirió a la captura de Ranoque y su relación con los menores de edad: “su historia y su vida personal es de carácter de ellos, le pertenece a ellos, y todo lo que sea relacionado con la captura (del padre) y lo que haga la Fiscalía corresponde al marco de la ley y nosotros los estamos apoyando en todo el proceso para que la justicia opere con lo que le corresponde”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención de Ranoque se habría dado por el delito de abuso sexual, pues cabe recordar que la familia de Magdalena Mucutuy, quien era la esposa de Manuel Ranoque y una de las víctimas fatales del accidente, lo había denunciado por presuntamente haber tratado de abusar de la hija mayor, de 13 años, de Magdalena.
Asimismo, según se conoció, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace 15 días le había prohibido a Ranoque, y a su círculo cercano, tener contacto con sus dos hijos biológicos, de 1 y 4 años, y las dos hijastras, de 9 y 13 años.
La investigación está siendo adelantada por fiscales especializados en este tipo de casos de la Fiscalía seccional Caquetá. Dado que este hecho involucra menores de edad, las autoridades mantienen en reserva los detalles del caso.
Manuel Ranoque, de héroe a villano: estas son las delicadas denuncias que hizo la familia de los niños perdidos en la selva
Una de las imágenes más recordadas en la Operación Esperanza fue la de Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro menores perdidos en la selva, apoyando a las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana en las labores de búsqueda. Sin embargo, quien en un comienzo hizo las veces de héroe, hoy parece un villano.
Luego del rescate de los menores y al traslado al Hospital Militar de Bogotá, la familia de los cuatro niños perdidos en la selva tras un accidente en avioneta, comenzaron a denunciar públicamente a Manuel Ranoque por abuso sexual y violencia intrafamiliar. Asimismo, afirmaron que en la capital del país vivía junto a otra pareja, que no era la mamá de los niños.
Ranoque es el papá biológico del niño y la bebé de 11 meses y padrastro de las dos niñas mayores. Y, según los familiares, la mamá de los sobrevivientes, Magdalena Mucutuy, él habría intentado abusar de la niña mayor, tema del que, al parecer, tenía conocimiento la comunidad indígena a la que pertenecía.
Acerca del supuesto abuso, Manuel Ranoque afirmó que, supuestamente, la niña implicada ya dijo que era falso, si bien se desconocen las pruebas que tienen las autoridades para su captura, este 11 de agosto.
“Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque dos meses atrás, cuando se le preguntó por el tema.
En julio pasado, la familia de Magdalena Mucutuy también hizo referencia a la violencia intrafamiliar de la que ella fue víctima de Ranoque. En conversación con el programa ‘10AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, Fidencio Valencia, el tío abuelo de los menores, comentó:
“Yo sí lo demando porque por culpa de él yo perdí mi sobrina, él la maltrataba y fumaba marihuana delante de los niños. Yo no estoy peleando por los hijos, si quería a los hijos por qué se puso a hacer tanta fechoría, si él como papá no pudo sostener el hogar, él le echó mucha mentira”.
Ante las denuncias en su contra en los medios de comunicación, Ranoque reconoció que sí le pegó a Magdalena.
“Los problemas de hogares, los problemas familiares eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo. Físicamente, muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”, afirmó en conversación con la prensa.
Fue por tales denuncias que el ICBF no le permitió ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí pudo tener contacto en el Hospital Militar.