Los hospitales Santa Clara, Jorge Eliécer Gaitán y el Centro de Salud Olaya recibieron este miércoles la certificación que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) otorga para el área de salud, haciendo constar que prestan servicios con altos estándares de calidad.

De estas unidades, el Hospital Santa Clara se convierte en la primera sede asistencial pública de alta complejidad del Distrito en recibir esta certificación, un proceso que la Subred Centro Oriente, adscrita a la Secretaría Distrital de Salud, viene adelantando desde el año 2016.

Estas unidades atienden en promedio 26.000 usuarios al mes, realizando aproximadamente 170.000 consultas en los diferentes servicios y especialidades, como: urgencias, hospitalización, procedimientos quirúrgicos, laboratorio, terapias, apoyo diagnóstico y consulta externa, beneficiando así a la población principalmente de las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria.

De acuerdo con la Secretaría, “estar acreditado por el Icontec significa cumplir ciertos estándares superiores de calidad, que permiten asegurar la prestación de servicios de salud seguros y de alta calidad, incentivando el manejo de las buenas prácticas y la satisfacción de los usuarios”.

La Subred Centro Oriente, con el acompañamiento del despacho sanitario de la capital colombiana, según este documento, viene trabajando en la postulación del Hospital Santa Clara como hospital universitario, recogiendo la experiencia que ha mantenido el hospital desde el año 1985 en temas de docencia e investigación.

De igual forma, la Subred afirma que “el gran reto es lograr que el proceso de acreditación sea permeado en las demás unidades asistenciales pertenecientes a la misma, y se evidencie en la transformación cultural”, prestando servicios humanizados, seguros y centrados en el usuario y sus familias.

“El reto no es lograr la acreditación, este es solo uno de los pasos para avanzar en la mejora continua, el gran reto es lograr que este proceso se mantenga en el tiempo, se permeen las mejoras en la totalidad de las Unidades y se evidencie la transformación cultural que se busca como institución, prestando servicios humanizados, seguros y centrados en el usuario y sus familias”, finaliza el documento.

El Hospital Santa Clara se convierte en la primera sede asistencial pública de alta complejidad del Distrito en recibir está certificación.

¿Cómo solicitar el servicio de ambulancia en Bogotá ante una emergencia?

La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que cualquier persona que haga uso de los servicios de salud que ofrece el Distrito a través de las cuatro subredes de la Secretaría de Salud o de Capital Salud EPS, o que se encuentre en una emergencia que comprometa la vida, puede solicitar el servicio de ambulancia a través de la línea de emergencias 123.

“Por ser del Distrito, este servicio es gratuito para el traslado de los pacientes a la institución de salud u hospital más cercano”, agregó la Secretaría.

Adicionalmente, señaló que, si una persona requiere solicitar el servicio de ambulancia del sistema privado, “deberá contactarse al call center de la entidad prestadora de salud y el valor del servicio será estipulado por cada empresa y dependerá de si el transporte utilizado fue medicalizado o básico”.

Según la Secretaría, es importante hacer un buen uso del servicio que prestan las ambulancias en Bogotá y de la línea a través de la cual se solicita, ”puesto que están destinadas para atender emergencias”. De esta manera, los casos en los que se debe solicitar el servicio de ambulancia en el Distrito son:

  • En caso de accidente grave.
  • Cuando la o las personas padecen afecciones graves que ponen la vida en riesgo inminente.
  • Cuando hay dificultad respiratoria, así como coloración azul en las extremidades del cuerpo.
  • Cuando se presenta dolor agudo en el pecho.
  • Cuando la persona se encuentra en estado inconsciente.
  • Para pacientes con severas limitaciones en la movilidad.