Gustavo Petro agitó las redes sociales al responder la foto de Alejandro Char junto a Miguel Ángel Borja, fichaje del Junior de Barranquilla para la próxima temporada del fútbol colombiano.

Petro le dijo al también candidato –miembro de la familia dueña del equipo– que se debe democratizar el fútbol dándoles poder a los hinchas.

En concreto, Petro le propuso al empresario barranquillero entregarles acciones a los hinchas del Junior, las cuales están en poder del grupo económico de los familiares del precandidato.

“Te propongo, Char, que los hinchas del fútbol tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos profesionales del fútbol a través de las barras. El hincha hace el equipo, no solo porque paga en el estadio, sino porque pueda decidir en él. ¿Qué tal? Democraticemos el fútbol”, trinó Petro.

Estas propuestas se han llevado a cabo en varios países del mundo, como Alemania, Inglaterra, Escocia, Brasil y Argentina. En estos países las hinchadas son muy apasionadas. Suelen aportar dinero y tiempo en los proyectos futbolísticos de los equipos de sus amores. De esta forma logran tener un espacio en la toma de decisiones y empujan sus causas desde adentro.

Sin embargo, a pesar de que para muchos pueda sonar lógico, la propuesta de Petro no convence a los grandes empresarios del fútbol nacional.

SEMANA habló con tres de ellos sobre los posibles obstáculos de la propuesta, la postura de los hinchas colombianos y los posibles impedimentos legales de la propuesta del candidato de izquierda.

Los privados son los únicos que pueden inyectar recursos

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, opina que la propuesta de Petro es respetable, pero no encuentra lógica la entrada de los hinchas por la poca posibilidad de que estos inyecten capital.

“Para mí es complicadísimo que se lleve a cabo. Las barras, en vez de aportar capital a los clubes, lo que siempre han pedido es que se les dé un auxilio para poder acompañarlo. El fútbol se mueve con capital privado, lo que lleva a contrataciones de figuras con costo importante”, aseveró.

En el fútbol actual, explica el dirigente, los equipos son sociedades anónimas y tienen socios mayoritarios y minoritarios. Estas personas tienen voz y voto de acuerdo con la posesión de acciones. Estas personas están en disponibilidad para inyectar dinero para que el proyecto deportivo salga adelante, cosa que los hinchas no están en condiciones de hacer.

Frente a la propuesta de Petro, “él analizará los planteamientos nuestros, nosotros los de él. Que él estudie lo que propone y nosotros analizaremos lo que él busca. El diálogo es muy importante en un país democrático como es Colombia”, concluyó.

Los hinchas no están comprometidos

Tulio Gómez, presidente del América de Cali, concuerda con lo que dice Méndez y no ve viable que un grupo de hinchas esté en condiciones de inyectar dinero. Sin embargo, en su opinión recalcó que las barras en Colombia no están lo suficientemente comprometidas como para asumir este rol.

“En Brasil y en Argentina los hinchas son socios de los clubes. Yo hablaba con el Gremio de Brasil y me dicen que los hinchas aportan anualmente 25 millones de dólares. Aquí en Colombia, para el Deportivo Pasto y Cali, los hinchas son los socios del equipo. Aquí no aportan, aquí no hay cultura de aporte. En Colombia se necesita que la empresa privada sea la que aporte a los equipos de fútbol”, argumentó.

América de Cali contra Millonarios. Photo: VizzorImage / Jesus Rico / Contribuidor | Foto: Dimayor

Comentó que en el contexto internacional existen muchos equipos que tienen hinchadas fieles que llenan los estadios y compran las boletas con mucha anticipación. “Los hinchas no son capaces de comprar un abono”, agregó Gómez.

“No hay equipo que tenga hinchas que lo sostengan”, resaltó, englobando su opinión.

Legalmente no tendría sustento

Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, aseguró que la Ley del Deporte prohibiría la entrada de hinchas a los equipos como accionistas. “La Ley del deporte obliga que sean sociedades anónimas. Nosotros éramos una cooperativa, pero nos obligaron a ser una sociedad anónima. Eso no está permitido en Colombia por la Ley del deporte”, aseveró.

Así, frente al tema concreto que comentó Petro, Zuluaga contrapreguntó: “¿Cuánto pondrían los hinchas para traer a Miguel Ángel Borja o cómo se recogería la plata? Es una situación que se sale de toda lógica”, añadió.

El presidente de La Equidad concordó con Gómez, asegurando que las boletas en otros clubes del mundo se venden con rapidez y que en Colombia no existe esa iniciativa. “Le falta muchísimo compromiso a la gente y no podrían poner un solo peso. Tampoco tienen capacidad para eso. Una negociación como la que está haciendo Junior, pues no habría con qué hacerlo”, concluyó.

A pesar de ser solo un trino, la propuesta de Petro logró causar polémica y, por lo que opinan los directivos del fútbol nacional, no se trata de una opción viable para el futuro desarrollo del deporte colombiano.