La directora del Instituto de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se pronunció este domingo sobre la ola invernal que se presenta en este momento en el país y la declaratoria de desastre del Gobierno nacional para enfrentar la situación.

La funcionaria resaltó la medida que anunció este domingo, 10 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la calificó como “un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos”.

En medio de la difícil coyuntura que enfrentan varias regiones de Colombia, y tras un análisis en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario colombiano tomó la decisión de declarar desastre nacional, con el fin de atender, de manera más eficiente, las inundaciones.

“Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, señaló Petro durante el anuncio, al tiempo que indicó que esta situación se puede ir agravando día tras día.

“Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”, indicó el jefe de Estado.

La lluvia y el granizo generó caos en la movilidad en Bogotá y La Calera. | Foto: Captura de pantalla

Frente a esto, la directora de la entidad confirmó que “el riesgo se ha materializado y generado situaciones delicadas y complejas en departamentos como La Guajira y Chocó, con afectaciones graves y un importante número de damnificados debido al impacto de las lluvias”.

Y resaltó que también hay otros departamentos que también se encuentran en riesgo, como Santander, Tolima, Valle del Cauca, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Arauca, solo por mencionar algunos que se encuentran en alerta roja por deslizamientos, según el Ideam.

Sin embargo, aclaró que “las lluvias que está experimentando gran parte del país, no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias, que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”.

Señaló que a excepción de Bogotá, no se han registrado récords de precipitaciones o eventos extremos en otros lugares de Colombia, aunque especificó que “un evento extremo no es lo único que puede generar estragos” y que las lluvias que se vienen presentando tienen potencial de alcanzar situaciones sin precedentes.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam. (Colprensa - John Paz) | Foto: El País

“No, no es la primera vez que las lluvias generan impactos negativos en el país, lo que sí está pasando, es que esos impactos se han exacerbado”, debido a que las lluvias llegan con rezago y de manera continua sobre un territorio que viene de sufrir un largo periodo de baja lluvia y alta temperatura.