El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió a través de un comunicado que durante los próximos días habría un 10 % de probabilidades de formación ciclónica en el mar Caribe colombiano, debido a la consolidación de un sistema de baja presión en la zona.
De acuerdo con la entidad, este pronóstico se basa en los análisis del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alertan sobre el ingreso de una nueva onda tropical producto de condiciones atmosféricas que podrían dar lugar al nuevo fenómeno, situación que se da en medio de la tragedia que representó el paso del huracán Iota especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
“En las últimas horas se ha observado la consolidación de una amplia zona de baja presión en el suroeste del mar Caribe colombiano, la cual ha aglutinado gran cantidad de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en esta área”, se lee en el comunicado. Así las cosas, el Ideam confirma que –por el momento– el sistema alcanza un 10 % de posibilidad de desarrollo en depresión tropical para los próximos cinco días, en la medida en que se mueva hacia el oeste-suroeste.
Es por este motivo que la entidad recomienda desde ya tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de lluvias torrenciales, principalmente en el occidente del mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según la información oficial, las precipitaciones en estas zonas podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas en esta zona del territorio colombiano, y además recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el instituto”, concluyó la entidad.
El paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, de acuerdo con el Ideam, se ha convertido en el primer huracán de categoría 5 en impactar directamente al país. Hay que mencionar que aunque el ciclón dejó graves afectaciones en San Andrés, el peor golpe se lo llevó la isla de Providencia, donde dos personas murieron, seis quedaron heridas y una más está desparecida, según datos oficiales de las autoridades.
Ante estas graves afectaciones, el presidente Iván Duque decretó situación de desastre en la zona por un término de 12 meses, según se lee en la normativa que además señala que este tiempo puede ser prorrogable hasta por un periodo igual. Según el Decreto 1472 de 2020, los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre comprenden varias líneas de acción, entre ellas:
- Asistencia humanitaria a las familias afectadas, con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.
- Agua potable y saneamiento básico.
- Administración y manejo de albergues y subsidios de arrendamiento temporal para las familias que se vieron obligadas a abandonar su vivienda por cuenta de la emergencia climática.
Así mismo, el presidente Iván Duque reiteró que su Gobierno seguirá entregando ayudas humanitarias a las personas afectadas por el devastador paso del huracán Iota, el cual dejó, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, más de mil viviendas destruidas.