El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó su pronóstico sobre el estado del clima para las últimas semanas de diciembre y el primer trimestre de 2025. Hay que señalar que durante el presente año el país enfrentó una difícil situación a causa del fenómeno del niño.

Este último generó que se presentaran emergencias en el suministro de agua en algunas regiones del país, como Bogotá, y que el sistema eléctrico de la nación realizará una vigilancia estricta a la producción que tendría disponible para los meses venideros.

Las lluvias en el país irían mermando paulatinamente. . | Foto: Raúl Palacios /El País

En la primera parte del informe publicado en el portal web del Ideam se destaca que en las próximas semanas se podrían presentar una serie de lluvias que tendrían un registro superior al de los últimos años, sin embargo, en el primer trimestre de 2025 se presentaría un periodo de menor intensidad en las precipitaciones.

En declaraciones a Noticias Caracol, la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry, analizó el reciente informe entregado por la entidad. “Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país, han disminuido, esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones”,

Las regiones Andina y Orinoquía serían las más afectadas, por tal razón la entidad pide a las personas residentes en la zona ser consciente del uso que le dan al agua. Las entidades nacionales ya estarían adelantando planes de contingencia basados en los recientes reportes del Ideam.

“Esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, que en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”, señaló.

Actualmente los niveles de Chingaza están sobre el 50 5 de su capacidad. | Foto: Getty Images

En el caso específico de Bogotá, la funcionaría destaco las labores desarrolladas por las autoridades de la capital, sin embargo, señalo que aún se presenta un déficit en el sistema Chingaza.

“En este momento (Chingaza) está en alrededor de un 50 %, que no es normal para la época, debería estar mucho más alto. Esperamos algunas lluvias las próximas semanas, pero el próximo año, efectivamente, seguiremos en una situación de déficit, especialmente en Chingaza”, señalo Ghisliane Echeverry al medio citado.

Por el momento las entidades del distrito continúan el monitoreo del consumo diario de los bogotanos, en los días finales del año las medidas para el ahorro de agua tendrán modificaciones, pero con la meta clara de que los bogotanos tengan un consumo racional.