Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.
Según el Ideam, a excepción del norte, en la mayor parte del territorio colombiano hay probabilidad de lluvia. “Se observa persistencia en la nubosidad y en la probabilidad de ocurrencia de lluvias especialmente al centro y sur de la región Pacífica, áreas del centro y norte de la Andina y en sectores del oriente de la Amazonía. Por el contrario, continuarán predominando las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”.
En cuanto a la probabilidad de deslizamiento por cuenta de las lluvias, el Ideam informó que hay alertas rojas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
“Se conforman importantes alertas naranjas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De la misma manera se reportan alertas amarillas para amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia“, comunicó el Ideam.
El Instituto también explicó que debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, específicamente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada.
Clima, el 14 y 15 de enero, por regiones
Región Caribe: predominarán condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Son probables lluvias al sur de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, Córdoba y Magdalena. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: predominarán las condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado; sin embargo, no se descartan probables lluvias esporádicas.
Región Andina: Se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado. Es altamente probable la ocurrencia de lluvias en sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cundinamarca, hacia el occidente y norte de Tolima y Boyacá. Sabana de Bogotá: Se prevé condiciones mayormente nubosas siendo el sábado, el día más significativo con lluvias posibles durante la jornada. Para los demás días tendrá un descenso en las precipitaciones las cuales se darán especialmente en horas de la tarde. Se espera que la temperatura máxima esté alrededor de los 19 °C.
Región Pacífica: Continuarán las condiciones mayormente lluviosas con cielo entre parcial y mayormente nublado. Lluvias de variada intensidad se esperan al centro y sur de Chocó, zonas aisladas de Valle del Cauca y amplios sectores de Cauca y Nariño, donde se estima las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos momentos de descargas eléctricas.
Región Orinoquía: Se espera predominio de condiciones mayormente secas al centro y occidente de la región, con cielo entre ligera y parcialmente nublado; son probables lluvias en zonas del centro y oriente de Vichada y al oriente de Meta.
Región Amazonía: La región tendrá cielo parcialmente nublado. Lluvias moderadas son probables hacia el sur y oriente de la zona, con probables descargas eléctricas aisladas en Amazonas, Vaupés y Guainía y lluvias ocasionales hacia el piedemonte amazónico. Algunas lluvias esporádicas se esperan al oriente de Guaviare, Caquetá y Putumayo.