Luego de que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ratificara que ya está oficialmente en el país el fenómeno de El Niño, la funcionaria hizo un llamado para atender las advertencias, prepararse para una fuerte temporada de lluvias y, luego, un aumento de las temperaturas.
Según Muhamad, los pronósticos sobre el cambio de temperatura en el océano Pacífico se han venido cumpliendo, por lo que, en sus palabras, se “puede declarar oficialmente” la presencia de este fenómeno climático en el país.
“De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0,5 ºC. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. (El fenómeno de) El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, señaló la ministra de Ambiente.
Y es que los expertos indican que el calentamiento de las aguas en el Pacífico incide directamente en aumento de temperaturas y disminución de las precipitaciones; sin embargo, en los últimos días, se han registrado ciclones tropicales que han traído consigo una gran cantidad de lluvias en el Caribe y la Región andina.
¿Hasta cuándo lloverá en Colombia por el fenómeno de El Niño?
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, habló sobre el tiempo que durará la temporada de lluvias y cuándo se comenzaría a percibir el aumento de las temperaturas.
Según indicó, las lluvias cesarían finalizando noviembre y de ahí en adelante comenzaría una larga temporada de sequía que podría ir hasta abril de 2024.
“Estamos pronosticando que, durante el mes de noviembre, gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″, indicó Echeverry.
Cabe destacar que el Gobierno ha venido advirtiendo sobre la llegada de este fenómeno climático al país, por lo que destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos dentro del Plan Nacional de Gestión para atender 176 municipios que, según los análisis, podrían verse sometidos a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros efectos.
De igual forma, las autoridades meteorológicas y de gestión del riesgo han venido compartiendo con la comunidad diferentes tipos de recomendaciones para evitar que se vean sometidas por las duras consecuencias que puede traer el fenómeno de El Niño en las diferentes regiones del país.
Recomendaciones para atender el fenómeno de El Niño
- Ahorre agua: cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.
- Evite el uso de fogatas: pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
- Si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas, apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.
- Reporte a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.
Cabe señalar que es importante alertar a las autoridades sobre cualquier anomalía que se presente y que pueda representar una emergencia por inundaciones o por incendios.