El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitió un segundo comunicado en el que entregó nueva información sobre una onda tropical ubicada al centro del mar Caribe. El instituto alertó que este fenómeno tiene una probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas horas.
“La perturbación tropical AL99, formada a partir de una onda tropical que se venía monitoreando, se encuentra en el mar Caribe central, asociada a una amplia área de baja presión y tiene una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas”, explicó el Ideam.
Debido a esta onda tropical, el instituto indicó que para los siguientes días se prevén lluvias persistentes sobre sectores del litoral Caribe, principalmente en Magdalena, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Debido a este fenómeno natural, el Ideam estableció una alerta de vigilancia para el litoral suroccidental y una alerta de aviso para el litoral central, oriental y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante la alerta de que esta onda tropical se convierta en un ciclón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entregó las siguientes recomendaciones para todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
- Se activa Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
- Se sugiere activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.
- Se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).
El Ideam también entregó recomendaciones para las zonas de aviso, como el departamento del Chocó, Córdoba, Sucre y Antioquia.
- Se recomienda estar atentos a los comunicados y pronósticos para los próximos días por posible influencia indirecta del sistema sobre condiciones de tiempo y de mar en la región.
- Se sugiere activación de los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.
Por último, el instituto entregó otras recomendaciones para las zonas que están en aviso como La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Magdalena, Atlántico y Cesar.
- Se sugiere a los CDGRD, CMGRD y entidades operativas del SNGRD de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y La Guajira activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas en el Caribe Colombiano.
- Se recomienda a los CDGRD de atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas por aumentos de las precipitaciones, especialmente en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Se recomienda especial atención para los próximos días se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento, especialmente para La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia.