Gran parte del país se vio afectado este fin de semana por cuenta de fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos, crecientes y daños en vías y cultivos, hecho que al parecer no estará aislado por los próximos días de acuerdo con el Ideam. De acuerdo con el reporte de la entidad, en varias regiones del país se vieron precipitaciones por la actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorables para el desarrollo de la nubosidad. Las áreas de mayor afectación se concentraron en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo. Así mismo, en algunas zonas de Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío. Uno de los departamentos afectados también fue Huila, que de acuerdo con las autoridades 12 municipios resultaron afectados. “Por instrucción del gobernador del Huila estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”, mencionó Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso de Manejo de Desastres de la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Una de las recomendaciones que hizo el Ideam sobre la ocurrencia de crecientes súbitas es realizar monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente y prohibir que la comunidad no cruce estos ríos o estén cerca a ellos.  De igual manera, el fin de semana se decretó en alerta amarilla el río Sinú por los altos niveles y probabilidad de crecientes súbitas. La alerta incluye a los municipios de Tierralta y Montería. Para estos días se esperan condiciones de cielo parcial a mayormente cubierto, con zonas de predominio de tiempo seco y persistencia de las lluvias en amplios sectores del norte de la región Andina, centro y occidente de Caribe, oriente de la Orinoquia y norte de la cuenca del Pacífico.

Este lunes, el país amaneció con cielo mayormente cubierto y con lluvias en zonas de Vichada, Guainía, Meta, Arauca, Cundinamarca, Tolima, Cesar, Vaupés, Nariño, Cauca, Huila y en el litoral Pacífico.