El país sigue en alerta por las altas temperaturas y los incendios forestales que en algunas partes del país se han presentado por el fenómeno de El Niño, que según el Ideam seguirá constante hasta marzo, pero al mismo tiempo el Instituto ha dado muestras de lo que será La Niña, el cual puede adelantarse y venir con más fuerza.
En su más reciente análisis indicó que hay un aumento y probabilidad significativa de que el fenómeno de La Niña se presente a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año, por lo que puede predominar en el segundo semestre superior al 64 %.
Según lo indicado en los estudios El Niño tendrá una neutralidad del 79 % en los meses de abril, mayo y junio, por lo que de acuerdo con los análisis que presenta el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA, por su sigla en inglés), el Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) presentó el valor de 2,0 °C para el periodo noviembre-diciembre-enero.
Ante esto es muy probable que La Niña se adelante, pues en el mes de enero indicaban que este se presentaría para agosto, así el fenómeno de El Niño se debilitaría en el transcurso de abril y junio, para dar paso a la temporada de lluvias.
En medio de la temporada de sequía que se viene presentando en el país y ante las alertas en varios municipios por conflagraciones y estrés hídrico, Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomendando a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar pendientes a la información que emita el Instituto durante esta primera temporada del año.
Si bien las precipitaciones que se han presentado en febrero han ayudado a calmar en algunas zonas las altas temperaturas, estas no han sido suficientes para recuperar el nivel de los embalses afectados por la evidente sequía que golpea al país.
En días pasados la entidad había hecho anuncios de un posible adelanto de La Niña, mientras seguía evaluando el tema de El Niño.
Ante estas advertencias, el Ministerio de Ambiente empezó a fortalecer su infraestructura en los territorios más vulnerables en donde hay bajo acceso a servicios públicos, vías, canalizaciones y saneamiento básico, para priorizar la inversión en departamentos de La Guajira, Chocó, y al sur de Córdoba y Sucre.
La fase neutral de El Niño sería muy corta, por lo que La Niña vendría con más fuerza.
El Ideam también hizo un llamado a las autoridades locales para que estén atentos cuando empiece La Niña ante posibles inundaciones, desbordamientos y colapsos.
Las autoridades, que se mantienen alertas ante las condiciones climáticas y los dos fenómenos, también han reconocido que para este año el fenómeno climático por la sequía, empatará rápidamente con la nueva crisis por la temporada de lluvias.