Tras una temporada seca más larga de lo esperado, el país estaría entrando en un ciclo de lluvias, que podrían tener impactos negativos por precipitaciones muy fuertes, acompañadas de deslizamientos y avalanchas. En su informe técnico diario, el Ideam puso en alerta roja los ríos que comprenden las zonas hidrográficas de Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge y Baudó. Esto porque podrían tener una alta probabilidad de crecientes súbitas.
La alerta roja advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. El Ideam emite estas alertas solo cuando identifica un evento extraordinario que indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
Los pronósticos muestran una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Adicionalmente, la entidad meteorológica evidenció que en las últimas horas se han presentado condiciones de abundante nubosidad acompañadas por lluvias de variada intensidad, en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas hacia el occidente del Chocó y el Valle del Cauca, suroccidente de Tolima, suroriente de Cundinamarca, suroccidente del Casanare, al igual que en el oriente de Guainía, Vaupés, Amazonas y oriente de Caquetá. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se presenta cielo parcial a mayormente cubierto y lluvias al occidente y sur del archipiélago.
Por áreas hidrográficas, en el Pacífico, el Ideam alertó sobre probabilidad de crecientes súbitas en el río Docampadó, Orpúa, Sivirú, Jella y sus afluentes, recomendando especial atención en los municipios de Bajo Baudó y Litoral de San Juan (Chocó).
También hizo una alerta puntual de afectaciones por rompimiento del dique marginal del río Cauca, en el sector Caregato, a la altura de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Igualmente, recomienda especial atención en la región de La Mojana por trasvase del caudal del río Cauca, lo cual afecta a los municipios de San Jacinto del Cauca, Caimito, San Benito Abad, Ayapel, Guaranda, San Marcos, Galeras y Sucre.
De la misma manera, las precipitaciones recientes han generado una saturación de humedad en los suelos, lo que da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente. Según el Ideam, esas probabilidades son más altas en 134 municipios, la mayoría de ellos ubicados en Antioquia (con 37) y Chocó (con 24).
Pese a las mayores lluvias, aún hay 10 municipios del país con alerta roja por amenaza de incendios en la cobertura vegetal, la mayoría de ellos en el Huila (Algeciras, Campoalegre, Neiva, Palermo, Rivera y Aipe).
El Ideam también informó sobre los municipios donde se registraron las temperaturas más altas en el país, es decir, que son iguales o superiores a 36 ºC en las últimas 24 horas. Se trata de La Chorrera, en el Amazonas, con 37,8; Valparaíso, Caquetá, con 37,2; Neiva y Villavieja, Huila, con 36,3 y 36,6, respectivamente, y Prado y Mariquita, Tolima con 36,8 y 38,2.
Caso contrario son los municipios de Cerinza (Boyacá), San Sebastián (Cauca) e Ipiales (Nariño), que tuvieron las temperaturas más bajas, por debajo de los 5 ºC.