No paran las alarmas y el miedo por el ataque sicarial que se presentó en el restaurante Balsámico, ubicado en el noroccidente de Bogotá, en el municipio de Cota, donde sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra un grupo de comensales. En principio se habló de un intento de atraco, pero las autoridades confirmaron que se trató de un atentado dirigido, por el que ya se confirmó la muerte de una persona y otros cinco heridos.

Según pudo confirmar SEMANA, la persona asesinada es John Beiker Arroyo, de 31 años, a quien iba dirigido el ataque. Según información del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) tenía anotaciones por inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar y por lesiones personales.

Sobre sus acompañantes, que resultaron heridos, está un familiar suyo llamado Diego Arroyo, otra persona llamada Dagoberto Delgado, Lexlies Martínez y John Barbosa, quienes fueron trasladados del lugar para recibir atención médica.

Los sicarios lograron escapar del lugar y las autoridades adelantan un plan candado para tratar de dar con su paradero. Por ahora se está tratando de lograr la identificación plena de un hombre con gorra negra, chaqueta negra y jean azul, quien es el que abre fuego contra sus víctimas y abandona rápidamente el lugar.

El tiroteo

El secretario general y de Gobierno de la Alcaldía de Cota, Édgar Gabriel Valero Segura, confirmó a SEMANA un tiroteo en el restaurante Balsámico Campestre, ubicado en el km 1 vía Cota a Siberia, en la tarde de este 18 de julio.

Aunque las autoridades están trabajando en el esclarecimiento de los hechos, ya es confirmado que se trató de un caso de sicariato, dado que ni la víctima mortal que dejó el hecho ni los cinco heridos son pobladores del municipio de Cota, de acuerdo con el secretario Valero. “Se trató de un hecho aislado”, informó.

“El tiroteo dejó un muerto, tres heridos por arma de fuego y dos por fragmentos de vidrios”, dijo a SEMANA el secretario de general y de Gobierno de Cota. De los heridos, hay uno que presenta una situación complicada de salud, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Llegada de los dos sospechosos de tiroteo en Balsámico, Cota. | Foto: @DianaMejiaBaron

SEMANA conoció que los heridos, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades por motivos de seguridad, fueron trasladados a diferentes centros médicos de Cundinamarca para evitar nuevos atentados contra sus vidas.

En el restaurante hicieron presencia miembros del Cuerpo de Bomberos, notificados de la situación de emergencia, y miembros de la Policía, así como un sinnúmero de ambulancias, de acuerdo con la información de Wilson Morales, periodista del medio local Tevecentro, compartida con SEMANA.

Momento en que sicario desenfunda el arma para disparar en Balsámico, Cota. | Foto: @DianaMejiaBaron

Residentes del municipio de Cota reportaron caos vehicular en la vía que de Bogotá comunica con Cota, alrededor de la que se ubican colegios y condominios. Balsámico, hasta el momento, no ha emitido un comunicado oficial acerca de lo sucedido.

SEMANA además conoció un audio de una visitante del restaurante Balsámico en el momento en que fue perpetrado el tiroteo. En la grabación, una ciudadana dice: “Hola a todos, miren, vecinos, estoy aquí en Balsámico. Estaba almorzando. Acaban de entrar y tirotear a un montón de personas. Por favor, no vengan acá, si alguien está cerca, no se acerquen. Ayúdenme a llamar a ambulancia, a Policía”.

Los dos sujetos que participaron en el tiroteo en Balsámico, Cota. | Foto: @JairoReport

Las imágenes de los hechos

En redes sociales está circulando un video en el que se ve a quienes habrían adelantado el acto de sicariato. La grabación da cuenta de cómo dos sujetos en moto arribaron al restaurante. El conductor se quedó esperando afuera al parrillero, que disparó contra los visitantes de una de las mesas.

Las imágenes, que también fueron publicadas en un grupo en WhatsApp de los residentes de Chía con la Policía, están permitiendo a los uniformados de esa institución adelantar la respectiva investigación sobre los hechos.

Una de las fotografías, por ejemplo, deja ver el momento exacto en que el presunto sicario desenfunda el arma para disparar contra sus víctimas. Así mismo, deja ver al otro vinculado esperándolo en la entrada del restaurante Balsámico, con el casco puesto, no solo para evitar ser identificado por las posibles cámaras, sino para salir una vez perpetrado el crimen.

En el momento, las autoridades permanecen recopilando testimonios de quienes estaban en el restaurante para esclarecer la situación y, al parecer, conversando con los familiares de los afectados.

Otro testimonio al que tuvo acceso en SEMANA explicó que quizás “a través de cámaras de seguridad se pueda captar para dónde cogieron los sicarios, porque en ese momento, absolutamente nadie salió ni levantó la cabeza para revisar para qué lado cogieron los sicarios. Entonces hay que esperar a ver qué informa la Policía”.

“En este momento se están haciendo las diligencias previas para el levantamiento de cuerpos”, afirmó el secretario de Gobierno de Cota.

“Realmente son hechos aislados, desafortunadamente fueron cometidos en un establecimiento de comercio. Las personas estaban almorzando, pero realmente no está vinculada ninguna persona de municipios”, enfatizó.