Una tragedia se presentó en la mañana de este domingo, 29 de septiembre, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó cumpliendo una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Hasta el momento se ha confirmado que 8 uniformados murieron producto del accidente.

En un principio, la institución informó que se encontraba en la búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC-4441, con el cual se perdió la comunicación mientras realizaba una operación de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente, Gaori, y Cumaribo.

La FAC señaló que se activaron los protocolos de búsqueda y rescate para dar con el paradero de la aeronave y sus tripulantes. Lastimosamente, poco después confirmó el trágico accidente ocurrido en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo del mencionado departamento.

“La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública que, luego de realizar una exhaustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero siniestrado”, indicó por medio de un comunicado. La ubicación se logró gracias a los sistemas electroópticos de estas aeronaves.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. | Foto: Suministrada

De igual manera, la institución confirmó que ninguno de los tripulantes sobrevivió. En total murieron 8 personas que viajaban para cumplir la misión humanitaria. Las víctimas fueron identificadas como:

  • Capitán Perilla Pinto Julián
  • Subteniente Durán Villarreal Édgar
  • Técnico segundo Caro Rincón Jhonattan
  • Técnico tercero Duarte Barbosa Liceth
  • Técnico cuarto Rojas Núñez Karel
  • Técnico cuarto Montoya Ospina Luis
  • Técnico cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
  • Técnico cuarto González Ramírez María

“La Fuerza Aérea Colombiana expresa condolencias y toda su solidaridad a las familias de nuestros tripulantes”, indicó.

La FAC informó que ya se encuentra realizando el respectivo acompañamiento de las familias de las víctimas, para lo cual se designó a los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar, que brindarán en estos momentos apoyo tras la dura noticia.

Las autoridades ya trabajan en el punto para realizar las labores de rescate de los cadáveres. “Cualquier información adicional será comunicada por la Fuerza Aérea oportunamente a las autoridades correspondientes y a todos los colombianos”, finalizó el comunicado.

Las autoridades ya trabajan en el rescate de los cuerpos. | Foto: Suministrada

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro también confirmó la triste noticia y expresó sus condolencias para todos los allegados de estos uniformados, que perdieron la vida cumpliendo con sus labores.

“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, señaló.

En esa misma línea se manifestó el gobernador del departamento del Vichada, Alexys Benito, quien lamentó lo ocurrido y lanzó la primera hipótesis. “Desafortunadamente no sabemos, ha estado lloviendo mucho creemos que es mal tiempo. Ocho personas fallecieron, ocho militares, muy triste noticia”, dijo.

Por el momento se desconocen con exactitud las causas que desencadenaron la tragedia, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien para entregar mayores detalles de esta situación que genera luto en todo el país.