Después del asesinato de un ciudadano venezolano de 24 años a manos de un conductor en el centro de Medellín, Antioquia, las autoridades lograron confirmar su identidad: se trata de Agustín Rodríguez Leal. Según el reporte del Sistema Integrado para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), los hechos ocurrieron sobre la 1:30 p. m., cuando se presentó la discusión que terminó con la muerte de Rodríguez.
En medio del barrio Corazón de Jesús, en la calle 44 con carrera 59 de Medellín, dos hombres de nacionalidad venezolana se encontraban laborando como limpiavidrios, entre ellos la víctima. Estos se habrían acercado para limpiar el parabrisas de una Toyota Prado, sin embargo, el conductor no quiso tomar el servicio.
Acto seguido, se inició una discusión entre el dueño de la camioneta -un hombre de 50 años- y los extranjeros, todo por haber limpiado los vidrios del carro sin permiso. La pelea escaló cuando el propietario del vehículo se bajó de él amenazando a los limpiavidrios con un arma de fuego, sin embargo, los extranjeros respondieron sacando una navaja.
“El conductor descendió del vehículo intimidándolos con un arma de fuego, la víctima desenvainó un arma cortopunzante y el indiciado reaccionó disparando en repetidas ocasiones contra los jóvenes”, explicaron las autoridades, con respecto al momento en el que los disparos alcanzaron a Rodríguez, causándole la muerte.
Aunque en medio del fuego ambos extranjeros resultaron heridos y llevados a centros de atención, el compañero de la víctima sobrevivió a la riña tras sufrir un impacto en la pierna; sin embargo, Rodríguez no logró sobreponerse del proyectil que impactó justo en su tórax.
Al parecer, luego de los disparos el hombre de la camionera intentó escapar de las autoridades, sin embargo, solamente logró llegar hasta la avenida 33 con calle 32 F, donde fue alcanzado por la comunidad y los uniformados.
Entre tanto, el coronel Alexander Romero, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que las personas que fueron testigos de los hechos comenzaron a tirarle piedras a la camioneta, y cuando el hombre arrancó, los ciudadanos cerraron el camino para que no pudiera escapar.
Según el testimonio del coronel, un ciudadano en una moto se habría atravesado en el camino, mientras que otra persona habría pinchado la llanta del vehículo para que el hombre vinculado con la agresión no escapara.
Así entonces, las autoridades lograron capturar al hombre y ahora se estarían revisando sus antecedentes penales, así como investigando si este tenía permiso o no de portar un arma.
El reporte del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín indicó que han aumentado un 52 % los casos de asesinato por intolerancia o problemas de convivencia en la ciudad en 2021. Este portal indica que durante 2020 se presentaron 46 casos de homicidio por esta problemática, sin embargo, durante el 2021, se llegaron a registrar unos 70 casos.
Entre tanto, en Bogotá se vivió una situación parecida el miércoles 5 de enero de 2022, cuando un hombre fue abordado por un limpiavidrios en el sector de Lagos de Timiza, por la avenida Villavicencio, pero luego de la negativa del propietario del carro, este fue amenazado por el limpiador de vidrios con un cuchillo y lo intimidó para robarle sus pertenencias. Empero, luego de esta situación, el dueño del vehículo salió del carro y disparó contra el limpiavidrios. En este caso nadie resultó herido.