El pasado 12 de noviembre, alrededor de 68 presos del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, murieron, producto de un enfrentamiento que se dio en las instalaciones del lugar. En este motín se identificaron, por el momento, a dos hombres colombianos que perdieron la vida.

Se trata de Carlos Eduardo Medina Jaramillo y Jefferson Enrique Villarreal Guzmán, los dos hombres, de nacionalidad colombiana, quienes fallecieron en el motín que también dejó a más de 20 heridos. En un principio, las autoridades de Guayaquil habían confirmado 58 muertos, pero luego del informe preliminar se concluyó que la cantidad exacta era de 68 personas.

Con detonaciones y armas de fuego se produjo este suceso. El director Nacional de la Dirección Técnica Científica de la Policía, Henry Coral, había manifestado que estaba preocupado porque en un principio pensó que todas las personas que estaban en el pabellón habían fallecido. Factores como la lucha por el poder, corrupción y narcotráfico pueden ser las razones principales por la que se produjo el motín.

Por su parte, el embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, dijo que aún no había un informe detallado, por lo que a pesar de que se confirmaron los nombres de estos dos hombres, el Sistema de Atención Integral a Privados de Libertad ecuatoriano no ha compartido más información. Por otro lado, se especula que Carlos Eduardo Medina Jaramillo y Jefferson Enrique Villarreal Guzmán no son los únicos colombianos identificados, sino que pueden haber otras dos personas más, es decir un total de cuatro connacionales.

Esta situación ha alertado a todas las autoridades del país ecuatoriano, también, muchos de los ciudadanos se cuestionan sobre el manejo que se le está dando a la seguridad en el país, pues es la única, hasta la fecha, más de 300 reclusos han muerto en situaciones parecidas.

Respecto a la cantidad de colombianos, presos en Ecuador, la prensa ecuatoriana, calcula que hay un número de 389 reclutados por narcotráfico. Durante las investigaciones del motín, se pudo encontrar un fusil y una decena de tacos de dinamita, muchos familiares de los presos se encontraban esperando una respuesta en relación a lo que había pasado, pero fue luego de 15 horas que se puedo dar la primera versión de los hechos.

Durante una rueda de prensa que se realizó en la ciudad ecuatoriana, Tannya Varela, comandante general de la Policía, dio a conocer que esto se pudo haber dado por la liberación de uno de los cabecillas de las pandillas carcelarias, la lucha del poder en el lugar y enfrentamientos personales entre los reclusos.

Defensores de derechos humanos acusan al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por la “absoluta inacción” del gobierno ecuatoriano para evitar la masacre de los privados de libertad en la Penitenciaría del Litoral; piden ayuda y presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que haya un correcto tratamiento de lo ocurrido en el pabellón.

Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de Ecuador, le dijo a la cadena de televisión ecuatoriana Teleamazonas que “se ha cometido un acto de terrorismo para causar una conmoción social muy fuerte, en un momento político en el que un informe pide la destitución del Presidente de la República la misma semana en que la Asamblea Nacional debatirá sobre si existe un estado de conmoción social y (a este) se lo ha fabricado el viernes”, aunque aclaró que “esta es una hipótesis”.