Con el propósito de avanzar en la construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida 68, que atravesará Bogotá de norte a sur, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció en las últimas horas que se adelantarán obras de adecuación de los dos puentes vehiculares de esa importante vía que pasan por encima de la calle 26, en el sector de El Salitre, pero aclaró que estos no serán demolidos en su totalidad, como se especuló en varios medios de comunicación.

De acuerdo con la entidad, los puentes en realidad se van a adecuar y reforzar para permitir el paso de los buses de TransMilenio con cambio de tablero y vigas longitudinales, pero las pilas y las vigas cabezales se mantendrán, en tanto que se adelantan los estudios para definir el plan de manejo de tráfico para evitar complicaciones en la zona.

“Es importante aclarar que primero se intervendrá el puente oriental y cuando este entre en servicio se cerrará el otro, pero el tránsito por la avenida 68 en ese punto no se verá interrumpido en ningún momento, pues mientras dure esta intervención siempre habrá paso por uno de los dos puentes”, indicó el IDU.

Agregó que “en la rehabilitación del puente oriental, que tiene 278 metros de longitud y que cuenta con once apoyos y diez luces, se calcula un tiempo de ejecución de 538 días; mientras que en la adecuación del puente del costado occidental, que tiene 225.5 metros, diez apoyos y nueve luces, se calculan 476 días”.

“De otra parte, y como complemento a los puentes, se va a construir una nueva estructura (puente BRT), que va a conectar la avenida 68 con la calle 26, al oriente en doble sentido. Para los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura de este, se calcula una duración de 672 días”, señaló.

Entre tanto, el director de la entidad, Diego Sánchez, señaló que “el contratista tendrá que construir un nuevo puente curvo que va a conectar los buses que vienen de la 68 con la troncal de la calle 26. Son obras importantes que hacen parte del grupo 5. Hasta el momento, la gestión avanza de acuerdo con el cronograma”.

También previó que la obra significará un alto impacto en el manejo del tráfico, debido a que será necesario cerrar completamente uno de los puentes y desviar el tráfico hacia el otro.

Frente a este tema, el IDU indicó que el Plan de Manejo del Tránsito, debido al alto impacto requerido para esta intervención, está siendo estudiado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Esta ejecución hace parte de lo proyectado para el tramo 5 del proyecto avenida 68, dividida en nueve tramos para su ejecución, desde la Autopista Sur hasta la avenida novena, con 17 kilómetros de recorrido.

Proyecto avenida 68

El IDU indicó que se trata de uno de los más grandes proyectos de infraestructura y movilidad que se desarrolla actualmente en Bogotá es la avenida 68 - Alimentadora de la Primera Línea del Metro, la megaobra que avanza en su fase de construcción, dividida en nueve tramos para facilitar la intervención simultánea.

Agregó que, permitirá, dentro de sus muchos beneficios para la ciudad, la reducción en los tiempos de viaje a 50 %, conectando el norte y el sur de la ciudad. Esto ocurrirá gracias a las futuras conexiones operacionales con cinco vías principales (NQS, Américas, calle 26, Suba y Séptima), y con la Primera Línea del Metro de Bogotá a la altura de la Avenida 1º de Mayo. Serán alrededor de cuatro años de obras, con todo lo que ello implica.

“Se espera que durante este tiempo genere alrededor de 39.000 empleos, entre directos e indirectos y que al final la ciudadanía disfrute de todos los beneficios que en materia de movilidad sostenible, medio ambiente, energías limpias y calidad en el servicio de transporte, traerá la nueva vía que recorrerá diez localidades de Bogotá”, puntualizó.

IDU abre licitaciones por $ 1,2 billones

De otra parte, la entidad señaló que durante el mes de octubre se abrieron procesos de licitación por un monto superior a los $ 1.2 billones, que se verán reflejados en contratos a suscribirse entre noviembre y diciembre del presente año.

El IDU indicó que durante el mes de octubre la entidad adjudicó doce procesos por valor de $ 301.051 millones. Entre los más destacados están los relacionados con la conservación de malla vial arterial troncal, por valor de $ 127.955 millones y no troncal por valor de $ 128.116 millones, con lo que la entidad garantizará el mantenimiento de vías principales de la ciudad y los corredores que soportan el sistema de buses articulados y biarticulados del servicio público TransMilenio.

El IDUseñaló que durante el mes de octubre de 2021, se abrieron procesos de licitación por un monto superior a los $1.2 billones de pesos, que se verán reflejados en contratos a suscribirse entre noviembre y diciembre del presente año. | Foto: Cortesía: IDU Bogotá

Señaló que también se destacan dentro de los procesos adjudicados las obras del Centro Fundacional Usaquén, adecuación de vías en la malla vial de La Victoria; la interventoría a los estudios y diseños de accesos viales a María Paz-Corabastos, y un tramo del andén sur de la calle 13, entre transversal 71B y carrera 71D, entre otros.

Igualmente, el IDU publicó, durante ese periodo, pliegos definitivos para 41 procesos licitatorios, por $ 678.562 millones. Dentro de estos se destacan: la conservación de puentes vehiculares, espacio público y ciclorrutas, junto con sus interventorías; la construcción de vías en zonas industriales, grupos 3 y 4; las interventorías para la construcción de la avenida Jorge Uribe Botero, la avenida Santa Bárbara y Contador.

Así mismo, se prevé la construcción de vías y espacio público de zonas industriales; así como los estudios y diseños para: malla vial de Usme, la vía a Cota desde la carrera 92, la ampliación de intersecciones en avenida Américas con avenidas Boyacá y 68, el ciclopuente de la avenida Boyacá con Canal Salitre y la avenida Villas desde avenida Suba hasta La Sirena.

Finalmente, señaló que en proceso de prepliegos, la entidad publicó procesos por un monto de $ 260.900 millones, en un total de 19 proyectos, entre los que se destacan los estudios y diseños para la Red Venecia; la ampliación de estaciones de TM de grupos 5 y 4; el corredor férreo del Sur; la intersección urbana del Regiotram de Occidente; y la construcción del cicloparqueadero Portal Sur, además de varias interventorías, entre otros.