Mediante promesas falsas de lograr una mejor oferta económica y beneficios adicionales en la venta de predios al Distrito, personas inescrupulosas están estafando a ciudadanos incautos que optan por pagar dinero a cambio de información o de incluir sus predios en la lista de inmuebles que podrían ser comprados.

Así lo alertó el Instituto de Desarrollo Urbano, que conoció información sobre casos de posible estafa en diferentes sectores de la ciudad donde actualmente se adelantan obras de la entidad.

Ante esta situación, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en este tipo promesas, buscar los canales oficiales de información para despejar cualquier inquietud y denunciar cualquier acto de corrupción o posible engaño. “La gestión predial no tiene ningún costo. Toda la información está disponible para consulta de los interesados y en caso de requerir algún acompañamiento para los trámites puede solicitarlo también de manera gratuita”, dijo el directivo.

Esto quiere decir, según el IDU, que a nadie se le exige entregar el predio sin recibir previamente parte del pago acordado. Tampoco se pide hacer consignaciones ni entregar dinero para incluir su predio en los procesos.

El IDU precisó que la entidad adquiere los predios requeridos para la ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial y de transporte masivo que estén priorizados en el Plan Distrital de Desarrollo y que cuenten con la reserva vial, decreto de urgencia por motivos de utilidad pública, y resolución de anuncio del proyecto.

¿Dónde se están comprando predios?

El IDU está comprando predios para avanzar en la construcción de la avenida 68 alimentadora línea del metro y la avenida Ciudad de Cali Alimentadora Línea del Metro, para las obras del Corredor Verde de la carrera de la Séptima, troncal Caracas, Intersección NQS con Bosa, Lagos de Torca y los proyectos de valorización.

Así mismo, adelanta la compra de algunos predios para el proyecto Guayacanes y otros inmuebles adicionales requeridos para la avenida Rincón y avenida Constitución.

Este año, iniciará también la compra de predios para las obras de Cable Aéreo de San Cristóbal y se reactiva el proceso para Centenario calle 13 en el marco del convenio de cofinanciación con la nación.

¿Cómo se realiza el avalúo?

Para obtener el avalúo comercial, el IDU contrata a las entidades y organismos autorizados para este fin, garantizando la revisión y aprobación integral de los productos recibidos. Con este insumo se define la oferta económica. En caso de que el titular del inmueble no esté de acuerdo, se revisa la oferta y se ajusta a los procedimientos y normas vigentes.

Las personas que necesiten algún poder para que terceros actúen en su nombre deben constituirlo en una notaría.

Para conocer las zonas y procesos de compra de predios, le IDU pidió acudir a las instalaciones de la entidad en la calle 20 n.° 9-20, o a las unidades móviles que recorren los barrios de la ciudad.

Las rutas y horarios están publicadas en la página web. También pueden escribir al correo gestión.predial@idu.com.co en el que se reciben y tramitan las inquietudes de los interesados.

Así mismo, si alguien conoce alguna conducta indebida por parte del personal que trabaja en la Entidad, pueden denunciarla en la página web www.idu.gov.co/page/denuncieelsoborno o envíe un mensaje al correo electrónico: denuncia.soborno@idu.gov.co. Los datos serán tratados bajo estrictos parámetros de seguridad para garantizar la reserva de la identidad de quien denuncie.

Si prefieren hacerlo de manera presencial, pueden acudir a los buzones físicos, ubicados en cada una de las sedes del IDU o contactar al Oficial de Cumplimiento Antisoborno del IDU en la Subdirección General de Gestión Corporativa.