El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro publicó un mensaje en Twitter con las promesas a empresarios y trabajadores. “Todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, deben distribuirse entre el empresario y los trabajadores. Ese es el pacto”, aseveró el senador.
Cuando fue consultado por un usuario en Twitter que le recordó el término expropiación, el congresista señaló: “La repartición de las ganancias de productividad entre empresarios y trabajadores no es una expropiación, dado que esas ganancias no se podrían hacer sin el Estado, sin los trabajadores y sin los empresarios. Es ni más ni menos que el New Deal de Roosevelt”.
“La repartición de utilidades por productividad entre trabajadores y empresarios no es el paraíso. Sé que en un país donde la productividad no crece en 40 años, le parece, pero es lo que sucede en el este asiático, y ocurrió en Europa y en EE. UU.”, agregó en otro mensaje y respondiendo a otro de sus críticos.
“La distribución de las ganancias de productividad entre el salario real y la utilidad del empresario no es comunismo, pues este niega la existencia del empresario privado, sino de la socialdemocracia y la regulación keynesiana, o fordista del capitalismo”, agregó el senador en respuesta otro usuario en Twitter que borró su comentario cuando encontró respuesta en el congresista.
“Si las ganancias de productividad se distribuyen entre el salario real de los trabajadores y las utilidades de los empresarios, las empresas no se acaban, sino que crecen, porque crece la demanda de los trabajadores por mercancías de esas empresas”, agregó en otro mensaje, también respondiendo a otro usuario en Twitter.
La propuesta fue criticada por el también candidato a ocupar la Casa de Nariño desde 2022 Sergio Fajardo, quien aseguró: “Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino. Las condiciones de los trabajadores se mejoran con más competitividad, productividad y mejor política pública, no bloqueando las dinámicas del comercio internacional. Seamos responsables, Gustavo”.
Vale la pena recordar que hace unos días Fajardo puso en marcha un producto llamado “¡Qué huesos!”, en el que comenta y analiza la coyuntura. “No dejan de pasar cosas absurdas en nuestro país”, dice en la introducción del nuevo video de esa serie.
En primer lugar, Fajardo criticó la tragedia en Santa Marta, donde seis personas murieron tras ser atropelladas por Enrique Vives, quien iba conduciendo su vehículo en estado de embriaguez.
“Es absolutamente inaceptable que a estas alturas de la vida haya personas que todavía manejen después de tomar trago. Y el conductor pareciera estar haciendo todo lo posible para no dar la cara. Fotos en clínica con la Biblia, aparece en las audiencias sedado. Esto no puede pasar. La justicia tiene que funcionar igual para todos y no debemos permitir maniobras para evitarla. Estamos hablando de seis vidas que se perdieron por la decisión de manejar borrachos”, dijo Fajardo.
En segundo lugar, Fajardo habló sobre la campaña presidencial de 2022. “Qué hueso las alianzas políticas que algunos candidatos están dispuestos a hacer y sus seguidores a justificar. No podemos perder el norte, vamos a cambiar esa clase política que hace cualquier cosa con tal de conseguir votos, pero será imposible si se aceptan alianzas con ella. Mal hacen quienes, desesperados por conseguir votos, firman alianzas con sectores antiderechos y antilibertades. El problema no es, en ningún caso, que busquen acercamientos con una religión u otra. Ese no es el problema, sino que se haga con personas que no reconocen los derechos de las minorías”, dijo Fajardo.
En este punto, estaba criticando la decisión de Gustavo Petro de recibir el apoyo del líder cristiano Alfredo Saade, que se ha opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.
El exgobernador de Antioquia, en su video, también se refirió a la inseguridad que azota a las principales ciudades del país. “He estado en Medellín, en Cali, en Barranquilla, en Bogotá, en Villavicencio, en Valledupar y, en todas partes, mencionan el problema de la inseguridad de la ciudad”, dijo.
“Mientras los ciudadanos se quejan, los responsables del problema se señalan entre ellos y se botan la pelota. ¿Han visto, por ejemplo, el problema de los motoladrones? Eso no puede pasar”, aseguró Fajardo.