Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército evitaron un atentado contra la Fuerza Pública y la comunidad en el departamento de Arauca. Esto luego del hallazgo de artefactos explosivos improvisados, los cuales pretendían ser accionados en zona rural de los municipios de Tame y Puerto Rondón.
Los artefactos, según las autoridades, fueron instalados por el ELN y el Grupo Armado Organizado residual, estructura 10 de las disidencias de las Farc, esto tras los enfrentamientos que se registran en los mencionados municipios por el control territorial.
De acuerdo con el reporte, los explosivos fueron hallados a escasos metros de la escuela El Progreso, donde a diario llegan cientos de niños a recibir sus clases. Otros fueron ubicados cerca de una vía principal por donde transitan campesinos, comerciantes y diferentes gremios del departamento de Arauca.
“Fueron ubicados y neutralizados 21 artefactos explosivos improvisados y 12 granadas calibre 40 milímetros, que representaban un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes ubicados en zona rural del municipio de Tame y Puerto Rondón”, explicó la Octava División del Ejército.
Tras el hallazgo, al sitio se trasladó un grupo de técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Quirón, quienes se encargaron de hacer la destrucción controlada de los explosivos, por lo cual la zona fue acordonada.
“En medio de los protocolos de verificación se encontró un artefacto explosivo dentro de una casa local de uno de los habitantes de ese sector, lo cual evidencia la alevosía en los medios y métodos de guerra ilícitos utilizados por las estructuras ilegales, quienes ponen en peligro a la población civil”, agregó El Ejército.
Así mismo, la institución señaló que este tipo de situación representan una “grave violación a los derechos humanos y una infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, pues el uso indiscriminado de explosivos y otras tácticas bélicas ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, sin importar su condición”.
El departamento de Arauca atraviesa una compleja situación orden público, que amenaza la seguridad y los derechos fundamentales de la población. “Solo a través de un esfuerzo conjunto, coordinado, unificado y el acatamiento al ordenamiento jurídico nacional y las normas internacionales alcanzaremos una paz duradera, contribuyendo al progreso de la Nación”, concluyó el Ejército.
Enfrentamientos armados
La situación en Arauca cada vez es más grave por los enfrentamientos de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo solicitó a todas las instituciones del Estado hacer presencia y garantizar los derechos de la comunidad de la vereda Siberia 1, en Tame (Arauca) porque quedó en medio de las confrontaciones entre el ELN y una facción disidente de las Farc.
Una misión humanitaria de la entidad, conformada por funcionarios de su Regional Arauca y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, evidenció en el lugar la grave afectación a los derechos humanos de familias campesinas y de la comunidad indígena del resguardo La Esperanza.
Los combates tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector. Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades.
La población está sufriendo de restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, tampoco cuentan con energía eléctrica, ni agua potable. La misión constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar, la fuerza pública adelanta el proceso de desactivación de los mismos.