Un duro momento vivieron varios comandos de operaciones especiales de la Policía que se encontraban detrás de la pista Emilton Julio Aguilar, alias “Cordillera”, cabecilla principal de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo.
Los comandos lo ubicaron en un modesto hotel de Puerto Gaitán Meta. Cuando llegaron a la habitación del sujeto, este quien se encontraba armado, lanzó una granada contra los policías que lo iban a capturar. En medio del complejo momento, los uniformados reaccionaron dando muerte a cordillera.
La explosión de la granada dejo a tres personas heridas, dos de las cuales son policía y un civil. Según el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, el general José Ramírez, los investigadores lograron dar con la ubicación de alias “Cordillera”, en un hotel ubicado en la Vereda San Miguel de Pescadero del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde se había ocultado cuando pretendía desplazarse hacia el departamento de Casanare.
“Durante el procedimiento policial para lograr la captura mediante orden judicial de Emilton Julio Aguilar, alias “Cordillera”, por el delito de concierto para delinquir, este se resiste a la captura, atacando a los uniformados con el lanzamiento de una granada de fragmentación, que al detonar causó lesiones a un joven adolescente y a dos de los investigadores, hechos en los que fue abatido por parte de los comandos este cabecilla”, explicó el oficial.
La situación en el lugar fue de extrema tensión y peligro, lo que llevó a que los uniformados heridos fueran evacuados vía helicóptero para recibir atención médica urgente.
Las autoridades continúan investigando los detalles y las circunstancias que rodearon este enfrentamiento. Las operaciones contra los grupos delictivos, como los AGC, son parte fundamental del trabajo que realiza la Policía Nacional para mantener la seguridad y el orden en el país. Sin embargo, este incidente también resalta el riesgo al que se exponen los agentes encargados de combatir el crimen organizado en situaciones de alto peligro.
Las familias de los uniformados y los ciudadanos de Puerto Gaitán esperan prontas noticias sobre la salud y recuperación de los policías heridos. Asimismo, se espera que las autoridades continúen trabajando arduamente para desarticular a los grupos criminales que amenazan la tranquilidad de la región.
El Clan del Golfo delinque en 24 departamentos
Una de las críticas al presidente Gustavo Petro ha sido el recrudecimiento de la violencia, tanto en las capitales como en territorios que históricamente han estado a merced del conflicto armado. Al mandatario se le cuestiona que mientras el Gobierno tiende puentes con estructuras armadas en busca de la ‘paz total’, estas se fortalecen; al menos eso fue lo que dejó ver la Defensoría del Pueblo este 27 de julio.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con 100 mandatarios locales y directivos de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) para revisar la situación de seguridad y de derechos humanos. En ese contexto fue que se refirió al fortalecimiento de los grupos al margen de la ley.
“El grupo armado con mayor presencia e influencia sobre el territorio nacional son las Autodefensas Unidas de Colombia (Clan del Golfo), que delinque o tiene injerencia en 24 departamentos y 392 municipios; principalmente, en el noroccidente y oriente del país. En segundo lugar, el ELN, con presencia en 19 departamentos y 224 municipios; de manera concreta, en todo el corredor de la frontera con Venezuela, como también en buena parte del Pacífico”, explicó Carlos Camargo Assis.
El defensor del pueblo, además, expuso cómo es la presencia de los dos grupos disidentes de las Farc, el Comando Mayor Central, en cabeza de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, cuya muerte no fue confirmada por el Gobierno colombiano.
Las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco hacen presencia en 18 departamentos y 180 municipios del suroccidente del país, la Amazonía y algunos territorios cercanos a la frontera con Venezuela. La Segunda Marquetalia delinque en 14 departamentos y 69 municipios, particularmente, en el suroccidente del país, aunque tiene injerencia en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, La Guajira y Guainía.
“Para poder enfrentarlos, se requieren gobiernos regionales fortalecidos y un gobierno nacional comprometido con la seguridad en los territorios y la protección de las comunidades más vulnerables. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos con nuestra labor para que alcaldes y gobernadores no continúen siendo atemorizados por los irracionales”, dijo el defensor del Pueblo.
En la reunión también socializó que son 75 municipios en riesgo alto para el ejercicio de los alcaldes. Mencionó algunos de ellos: los de Cartagena del Chairá (Caquetá) y Puerto Guzmán (Putumayo), que se vieron obligados a despachar desde las capitales de los dos departamentos. O los de Santa Bárbara (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Puerto Asís (Putumayo), que están trabajando bajo amenazas.