La comunidad del barrio 20 de Julio, en el sur de Bogotá, quedó impactada al presenciar un trágico accidente que tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo, cuando una patrulla de la Policía arrolló a dos hombres que circulaban en motocicleta, dejando a uno muerto y al otro gravemente herido. Este viernes 22 de marzo, se conoció el video de una cámara de seguridad en la que se evidencia la gravedad del accidente.
Germán Beltrán, trabajador de la construcción y padre de tres hijos, perdió la vida en el accidente. Su familia exige justicia, alegando negligencia por parte de las autoridades. En el video recién revelado se puede ver cómo la patrulla omite una señal de ‘pare’ en un cruce, lo que habría causado el fatal desenlace.
“En verdad necesitamos justicia, justicia, porque es una institución de la Policía, que son los que más deben de respetar las señales de tránsito. Hay videos, ya están recopilados, donde se muestra perfectamente ahí un pare, también hay una contravía, que es como muy pequeño acá en este sector”, dijo un familiar de la víctima a Blu Radio.
La esposa de la víctima expresó su desconcierto por la “falta de solidaridad” de los agentes involucrados, quienes ni siquiera ofrecieron un pésame, aseguró. Además, denunció irregularidades en el manejo del caso, como la pérdida de la cédula de identidad del padre de su esposo, con quien viajaba la víctima mortal, y la falta de acordonamiento en la zona del accidente.
“La cédula de mi suegro se perdió. La agente de Tránsito que recibió el caso, efectivamente, toma las fotos de la cédula de mi suegro porque cuando mi esposo llega al hospital le muestran la cédula de mi suegro en fotos era porque el agente fue quien los tomó, pero cuando se le pide la cédula allí en la clínica, ella dice que no, que ya se la entregó a alguien, pero la cédula nunca apareció”, contó la esposa al medio mencionado.
La mujer también criticó el traslado de su esposo a una clínica distante, cuando había centros médicos más cercanos, lo que pudo haber influido en su muerte. La víctima regresaba de su trabajo cuando fue arrollada por la patrulla.
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que abrirá una investigación disciplinaria y administrativa para esclarecer los hechos. Según el coronel Wilson Barrios, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Bogotá, la principal hipótesis es que el vehículo oficial no respetó la señal de pare, lo que desencadenó en el trágico accidente.
“El día 16 de marzo, en el Portal 20 de Julio, se presenta un siniestro vial donde se ve involucrado un vehículo oficial y una motocicleta. Lamentablemente, el conductor pierde la vida. Como principal hipótesis se establece el no respetar la señal de pare para el vehículo institucional”, comentó el coronel Barrios a El Tiempo.
El otro hombre, por fortuna, se recupera con normalidad. Sufrió una fractura de tibia y peroné y se recupera en un centro asistencial.
La familia tiene previsto llevar a cabo una vigilia este sábado 23 de marzo a las 7:00 p. m., para pedir “justicia por nuestra pérdida”, según se indican en el anuncio compartido en redes sociales.