Conducir con precaución, utilizar los elementos de seguridad necesarios y respetar las normas de tránsito a la hora de manejar puede salvar vidas, como el más reciente caso que vivió un motociclista, que estuvo a nada de la muerte y que gracias a su pericia se salvó de la muerte.
El impresionante hecho tuvo lugar en la vía que de Pasto conduce a Ipiales, en Nariño, y fue captado en video por otro conductor que transitaba por allí. En las imágenes se observa cómo un camión, marca Chevrolet NPR de color gris y de placa KUM 702, desciende a gran velocidad y haciendo maniobras.
“Ese man va como borracho, ‘brother’ (hermano)”, se escucha decir al hombre que grabó la escena y quien iba en otro carro detrás del vehículo de carga. Segundos después, el conductor del camión pierde el control y en una curva cerrada se volcó.
El vehículo se deslizó por varios metros e incluso invadió el carril contrario, tras arrasar con las barandas de protección. Justo en ese momento y por ese carril transitaba un motociclista, quien -por fortuna- logró esquivar el camión y evitar lo que hubiera sido su muerte, pues el vehículo iba en dirección a él totalmente descontrolado.
Una vez a salvo, el motociclista se bajó, en shock, de su vehículo; se acercó al camión para observar cómo estaba el conductor. Al tiempo que los demás vehículos detuvieron sus recorridos para auxiliar a los afectados.
Minutos después, varias ambulancias arribaron al lugar y trasladaron a los tres heridos, entre estos una mujer, a centros asistenciales en la ciudad de Pasto. Estas personas presentan fracturas en sus extremidades, sin embargo se encuentran estables.
Aunque, hasta el momento, las causas del accidente son desconocidas, la principal hipótesis indica que el camión se habría quedado sin frenos y el conductor perdió el control debido a la velocidad que este cogió. Así mismo, según se conoció, el camión tenía como destino el municipio de Samaniego, ubicado al occidente de Nariño, y estaba cargado con víveres.
Bus escalera se volcó
Sobre las 4:30 de la mañana de este jueves -22 de diciembre- se volcó un bus escalera que transportaba aproximadamente 40 personas desde la ciudad de Bogotá con destino a La Unión, Nariño.
Las autoridades indicaron que el siniestro vial se presentó en la vía Guacarí-Cerrito (Valle del Cauca). “El bus tipo escalera, chiva, transportaba unas personas que venían de Bogotá hacia la ciudad de La Unión, en Nariño. En este hecho resultaron unas personas lesionadas, entre ellas niños, adultos y adultos mayores”, confirmó Camilo Carmona, director de rescate y ambulancias (Avis).
Inicialmente, según informaron las autoridades, la emergencia fue atendida por la concesión de la malla vial con el apoyo de ambulancias Avis del municipio de El Cerrito y, posteriormente, de otras empresas privadas que apoyaron la emergencia para el traslado de los lesionados.
“Las personas fueron remitidas a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Buga (Valle) como la Clínica del Río, Urgencias Médicas S.A.S Buga, Fundación Hospital San José de Buga y otros hospitales locales de los municipios aledaños. Hasta el momento no se presentan víctimas mortales, solo heridos, algunos con lesiones de consideración, otros con lesiones no graves, los cuales están siendo atendidos en este momento por los médicos de las diferentes instituciones”, dijo Carmona.
De manera preliminar se indica que el vehículo habría perdido el control, por lo que se presentó el volcamiento, sin embargo, todo lo relacionado con este accidente es materia de investigación.