Una verdadera tragedia se presentó este viernes, 3 de enero, en el departamento de Nariño y ha generado gran consternación en todo el país. Un bus sufrió un grave accidente en la vía que comunica a Pasto con Ipiales y hay una gran cantidad de muertos.

Preliminarmente se habla de que en el vehículo viajaban 41 personas, incluso se dice que varios de estos eran migrantes, una información que hasta el momento no está confirmada de manera oficial. El hecho hasta ahora deja 11 personas fallecidas y varias otras heridas de gravedad, por lo que no se descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

A través de redes sociales se han conocido devastadoras imágenes de los momentos de angustia y zozobra que se vivieron minutos después del terrible siniestro vial. De hecho, se conoció un video que, al parecer, fue grabado por un testigo que estaba en la zona.

El material audiovisual muestra al bus en el fondo del abismo y totalmente volcado y destruido, con todos los vidrios rotos por el fuerte impacto. Además, se ve a algunas personas tiradas en la zona boscosa y hasta se observan lo que serían algunos cadáveres de los ciudadanos que perdieron la vida.

Las imágenes también dejan en evidencia el impacto que tuvieron algunas personas por la escena, las cuales se encuentran justo al lado del vehículo intentando ayudar a los heridos. Asimismo, muchas de las pertenencias de los viajeros se desperdigaron tras el siniestro.

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, lamentó lo ocurrido en la mañana de este viernes y les envió un mensaje a los seres cercanos de los fallecidos. “A las familias de las víctimas y a quienes enfrentan este doloroso momento, les expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional”, señaló en su cuenta de X.

El mandatario departamental explicó que su administración, en articulación con los diferentes cuerpos de emergencia, desplegaron todas las labores y esfuerzos para atender la emergencia, y dejó en claro que se acompañará a las personas afectadas sin importar su origen o condición.

Los organismos de emergencia están rescatando a las personas atrapadas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Seguimos atentos al desarrollo de esta tragedia y reafirmamos nuestro compromiso de proteger y apoyar a todas las personas en nuestro territorio”, puntualizó.

El Centro Regulador de Urgencias de la Gobernación de Nariño se encuentra con todos sus funcionarios en la zona del accidente, así como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto e Ipiales, adelantando las inspecciones necesarias y las labores de rescate de aquellos que quedaron atrapados.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el terrible hecho y se espera que en las próximas horas se entregue un balance más preciso acerca de qué fue lo que ocurrió y las víctimas totales que deja el accidente de tránsito.

El paso por esta zona del país está afectado debido a las labores que hacen los organismos de emergencia, que también se encargarán, junto a las demás autoridades, de iniciar las respectivas investigaciones para esclarecer todo lo que pasó y verificar con que se cumpliera con todo lo estipulado en la ley.