Una emergencia se presentó esta tarde del domingo 10 de noviembre en el barrio Santa Cruz de Medellín, cuando una fuga de la red matriz del acueducto de la ciudad inundó calles y viviendas, levantó el asfalto de las vías, y afectó a varios ciudadanos.

Según señaló el alcalde de Medellín, a través de la red social X, se registraron cinco personas con heridas leves y daños materiales en las viviendas del sector; así mismo, indicó que durante la tarde se han venido realizando las operaciones necesarias para contener el daño.

“Me dirijo al sitio a acompañar a las familias, a liderar la emergencia y a garantizar que lleguen todas las ayudas. No hay pérdidas de vidas humanas. Hay 5 personas que presentan heridas leves. Solo son daños materiales gracias a Dios. De todas formas, es algo muy importante para todas las familias. Sus viviendas deben quedar como estaban o inclusive mejor. En camino… Ya nuestro equipo @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin. Bomberos Medellín están en el lugar”, dijo Gutiérrez en X.

Así mismo, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que están tratando de establecer cuáles fueron las causas de la emergencia; sin embargo, aclararon que esta situación no tiene nada que ver con los trabajos que se vienen realizando en la planta Manantiales, que sirve a la capital antioqueña.

“EPM ya realizó las maniobras operativas necesarias para aislar el daño y proceder a evaluar el estado de la infraestructura. La causa del daño es motivo de investigación y no tiene ninguna relación con los trabajos que se adelantan en la planta Manantiales. Cuadrillas de EPM avanzan en la reparación de una fuga en la red matriz ubicada en la carrera 52 con la calle 99 del barrio Santa Cruz. En este momento, EPM ya ha realizado las maniobras operativas necesarias para aislar el daño, proceder a evaluar el estado de la infraestructura y reparar la tubería en el menor tiempo posible”, explicaron desde EPM.

De igual forma, señalaron que, debido a la emergencia, el servicio de gas tuvo que ser suspendido, pues las válvulas de las líneas que suministran el combustible tuvieron que ser cerradas por temas de seguridad.

“La emergencia también ocasionó la interrupción del servicio de gas a 8.314 clientes y usuarios del sector, ya que se debió proceder con el cierre de válvulas para garantizar la seguridad de la comunidad. EPM estará informando sobre el estado de la reparación y las acciones que se están activando para atender a la comunidad afectada”, explicaron las Empresas Públicas de Medellín.

Sobre las 6:30 p. m., el Departamento de Atención y Gestión del Riesgo y Desastres (DAGRD) de Medellín informó que avanza en la verificación de afectaciones estructurales en viviendas inundadas.

Cabe aclarar que la emergencia se presentó sobre las 3:30 p. m. y desde entonces los organismos de socorro atendieron la situación.

Imágenes y videos de la emergencia en el barrio Santa Cruz de Medellín

Las imágenes que se han conocido por redes sociales dejan ver la magnitud de lo sucedido; el barrio quedó totalmente inundado y las personas tuvieron que evacuar rápidamente para evitar una emergencia mayor.

Los videos muestran a personas con el agua más arriba de la cintura, arroyos que amenazan sus vidas y las calles totalmente anegadas debido a la fuga en la red del acueducto.