Este domingo se cumplió el tercer día de búsqueda y rescate de las personas que fueron sepultadas por una montaña en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó. Según la información suministrada por el puesto de mando unificado, 36 cadáveres han sido rescatados y siete más estarían bajo tierra. Hay angustia y tristeza por la situación.
Luz Estella Rueda madrugó al lugar de la tragedia para encontrar los cuerpos de su tío y prima, los dueños de la vivienda que colapsó tras el movimiento en masa del viernes. Con una pala en mano, clamando por un milagro y bajo un intenso sol, ella se montó en una montaña para remover los escombros donde estarían atrapados los suyos.
“Las esperanzas se van bajando porque el terreno está demasiado complicado. Nosotros estamos tratando con palos y con picos, pero está muy grande. Todos están haciendo lo humanamente posible. Lo que pasa es que sí es complicado. Hay que esperar, tener paciencia y tranquilidad que las cosas se van a dar”, manifestó la mujer.
Jhon Alexander Estrada completó más de 25 horas esculcando lo que dejó la emergencia para hallar a su primo, un conductor del municipio de Ciudad Bolívar que frenó su recorrido por las fuertes lluvias y derrumbes que partieron en dos la carretera entre la capital del departamento de Chocó y la ciudad de Medellín.
Él tuvo un presentimiento: el cadáver de su ser querido podía estar en la zona sur del terreno, donde la montaña perdió la fuerza. Con esa corazonada, reunió a su familia para arrastrar con sus propias manos el material que lo tendría presionado. En el camino, se encontró con el cuerpo de una menor de edad y vio levantar a varios muertos.
Cuando la tarde de este domingo caía, una máquina amarilla descubrió su ubicación, el mismo donde tenía el pronóstico de la aparición. Así lo detalló en diálogo con SEMANA: “Algo nos decía que él estaba ahí en ese punto. Insistimos, insistimos hasta que lo logramos. Gracias a Dios, logramos recuperar el cuerpo”. Luego encontraron dos más.
Allí apareció la esposa del policía Radisson Restrepo. Una vez él recibió la noticia, fue acompañado por el director de la institución, general William René Salamanca. Paralelamente, el alto mando se solidarizó con los otros siete uniformados que han tenido pérdidas tras la impactante emergencia natural que afecta a Chocó.
“Hay catorce personas, familiar de policías, que han perdido su vida. Aquí vinimos a expresar solidaridad, también a acompañar al equipo de rescate de la Policía Nacional. La naturaleza nos ha pasado una cuenta de cobro. El patrullero Restrepo ha perdido a su esposa, me comenta ahora que tiene dos hijos, uno de tres y otro de cinco años”, dijo.
Estas dos víctimas fueron las únicas que pudieron ser identificadas en el terreno durante este domingo: los cadáveres fueron montados en un camión donde las funerarias improvisan una morgue. Otro cuerpo más, en avanzado estado de descomposición, fue remitido a Medicina Legal para que establezcan su nombre y lo entreguen a su familia.
La Gobernación de Chocó anunció que mantendrá las labores activas hasta que se ubique a la última persona reportada como desaparecida. En su mayoría, los afectados serían mayores de edad que se desplazaban entre Quibdó y Medellín. Paralelamente, se avanzan en las labores de estabilización del terreno que resultó gravemente afectado.