No hay certeza del lugar exacto donde fue grabado el video, pero ocurrió en Antioquia. Las imágenes se han vuelto virales y se trata de un nuevo caso de maltrato animal.
Por ahora, las redes indican que todo ocurrió en carreteras de Antioquia donde un hombre, que conduce una camioneta de platón, lleva amarrado un perro a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.
La denuncia la hizo Juliana Álvarez, quien aclara que el video le llegó por Whastapp y por el contenido, decidió compartirlo en sus redes sociales.
Es un video de un minuto donde el hombre que graba relata lo que está ocurriendo. “Quiero hacer una denuncia porque esto es infame, un perrito colgando del carro. Esto es infame, va a una gran velocidad y el perrito ya está muerto”, dice el hombre.
En ese mismo video dice que por más de 10 kilómetros de trayecto, le pitó al conductor para que frenara su vehículo pero no hizo caso al llamado. “La placa es IMX 629 para que lo identifiquen”.
En poco tiempo el video se ha vuelto viral, las imágenes son impresionantes y dan cuenta del maltrato animal.
Por esa razón, la senadora Andrea Padilla pidió a las autoridades actuar en este caso ante la evidencia existente. “En el video se ven las placas. Sres @FiscaliaCol @PoliciaColombia ubiquen al engendro que hizo esto, por favor. Si alguien tiene información, publíquela. No permitamos que esa encarnación del mal quede impune”, dijo la senadora en su cuenta en Twitter.
La senadora recordó que hay legislación para castigar el maltrato animal en Colombia y que solo resta que las autoridades identifiquen al conductor de la camioneta que quedó en evidencia.
Por ahora, la Policía no se ha pronunciado sobre este caso pero el video publicado es suficiente prueba para iniciar las investigaciones del caso.
¿Cómo trabaja Colombia para erradicar el maltrato animal? Conozca algunas de las iniciativas que están en marcha
El maltrato animal sigue siendo una actividad delictiva que tiene una gran prevalencia a nivel nacional. Solo en Bogotá, más de 10.000 casos de maltrato animal fueron reportados durante el 2020, según datos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba). Esta realidad llevó a que la Fiscalía General de la Nación creara el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), una unidad que tiene como principal objetivo atender los delitos contra su vida, integridad física y emocional. Según datos de la entidad, desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi 2 mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.
Si bien el país cuenta con un marco regulatorio para la protección animal, es necesario fortalecerlo. La Ley 1774 de 2016, por ejemplo, estipula que los animales como seres sintientes “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. De igual forma, que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos o, de causar su muerte, se enfrentaría a una pena de prisión de 12 a 36 meses, y una inhabilidad para estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Bajo la premisa de que cuando reconocemos que los animales tienen derechos nos acercamos a la sociedad que queremos llegar a ser, la Fiscalía se ha propuesto trabajar por la protección de sus derechos.