SEMANA conoció en exclusiva una denuncia penal radicada ante la Fiscalía General y una queja disciplinaria presentada en la Procuraduría General en contra del gerente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) Juan Felipe García Pérez, quien se encuentra en ese cargo desde 2022.
En la denuncia se advierten las irregularidades en las que estaría incurriendo García Pérez con el manejo de los bienes que son administrados por la SAE, asegurando que está beneficiando a “terceros”, según las acciones que realizó el funcionario antes de llegar al cargo.
García Pérez –señala la denuncia– laboró en Acción Fiduciaria hasta octubre de 2021. Pocos meses después de su salida de esta empresa, fue designado en la SAE, entidad que tiene “varios patrimonios autónomos representados por dicha sociedad (Acción Fiduciaria) vinculados a procesos de extinción de dominio desde el año 2013″.
Entre estos, el centro comercial Llanocentro y el Hotel Grande, ubicados en Villavicencio y que fueron embargados por la Fiscalía General en medio de una investigación contra una estructura de narcotraficantes liderada por los hermanos Jacinto Enrique Báez Báez, alias Caballo, Jacinto Enrique Báez y José Rodolfo Báez, alias Muñeco, “llamados los ‘Reyes de los Sanandresitos de Bogotá’ y sus testaferros.
Los narcotraficantes fueron extraditados a los Estados Unidos en el año 2011. Cerca de 190 bienes del llamado ‘Clan Báez’, avaluados en 45.479 millones de pesos, fueron vinculados a un proceso de extinción de dominio.
Estos bienes fueron tramitados a la SAE para su administración y control. Sin embargo, como advierte la denuncia, desde su cargo García Pérez ha “intervenido de manera irregular en el contrato de operación de un hotel ubicado en la ciudad de Villavicencio y que es administrado por Acción Fiduciaria”.
En este sentido, se manifiesta que pese a sus vínculos con esa sociedad, el gerente de la SAE no ha manifestado ningún tipo de impedimento o conflicto de intereses, entregándole la administración de bienes incautados a la mafia “sin ningún control y cobrando comisiones fiduciarias”.
“Otra irregularidad es la relacionada con la sociedad, Coasfarma y su administración, porque el señor Juan Felipe García Pérez no ha permitido la remoción del depositario, con el único interés de favorecer a terceros involucrados con el cartel de la contratación de Bogotá”, asevera el denunciante.
En este punto, se señala que es necesario hacer una revisión de todas las acciones que ha adelantado desde su cargo García Pérez. “Ha hecho una persecución contra funcionarios y contratistas para que renuncie o se alíen para hacer cosas indebidas”.
Por estos mismos hechos, se pide abrir una investigación disciplinaria en contra del funcionario y se adelanta una vigilancia especial a sus acciones.
SEMANA intentó varias veces comunicarse con la SAE para conocer su posición frente a estas demandas, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta.
Mientras que la Acción Fiduciaria, que tiene a su cargo varios de los bienes de la SAE, entre ellos el Hotel Llanocentro, asegura que desde hace diez años se ha administrado de manera correcta el mencionado establecimiento sin ningún tipo de inconveniente.
Es más, aseveraron en una comunicación allegada, que la “operación hotelera” se viene ejecutando “sin importar el funcionario en ejercicio asignado de la entidad”. Esta acción, reseñaron, se ha realizado desde mucho antes de la designación de Juan Felipe García Pérez.
SEMANA ya pudo establecer que la Fiscalía General 69 seccional de la Unidad de Direccionamiento e Intervención Temprana de Denuncias de Bogotá evalúa la denuncia.
*Esta noticia fue actualizada con la respuesta de Acción Fiduciaria el 12 de julio de 2024.