La Fiscalía General de la Nación anunció recientemente haber embargado 39 bienes que serían de una supuesta red criminal que estaría al servicio del Clan del Golfo.
De acuerdo con el ente acusador, se trata de ocho inmuebles rurales y 27 urbanos, dos vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio que superan en valor los 28.175 millones de pesos.
Dichos bienes fueron ocupados en articulación entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, en Acacías (Meta), Quimbaya (Quindío), y Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná (Antioquia).
En medio de la investigación de las autoridades, que se extendió por un año, resultó salpicado el reconocido comediante Juan Guillermo Noreña Zapata, conocido popularmente como Carroloco, quien habría sido utilizado para lavar las ganancias del grupo armado ilegal.
De hecho, las autoridades colombianas le aplicaron extinción de dominio a varios bienes del humorista que estarían avaluados en más de 10 mil millones de pesos. Se trata de una finca ubicada en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), dos apartamentos, un parqueadero y un depósito en Bogotá.
En medio de ese escándalo, en las últimas horas se volvió viral un video en el que se aprecia a Carroloco conduciendo un lujoso automóvil deportivo marca Porsche, diciendo: “trabajen duro para que sean adinerados como yo”.
Al fondo, otra persona le responde al humorista, mientras daba reversa en el carro, al parecer en otro país: “algún día seremos poderosos, hermano”.
La investigación de la Fiscalía
De acuerdo con el ente acusador, las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los 39 bienes mencionados anteriormente, harían parte del patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, alias Platino, señalado jefe de una red narcotraficante al servicio de los extraditados cabecillas del Clan del Golfo, alias Otoniel y alias Nicolás.
Según la Fiscalía, entre los predios se encuentra una finca ubicada en el municipio de Cocorná, Antioquia, donde fue capturado alias Platino, en agosto de 2018, en compañía de varios hombres que le brindaban seguridad.
“Los elementos de prueba indican que los activos afectados con fines de extinción de dominio habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes y puestos a nombre de allegados de Diego Fernando Coca para intentar ocultar su origen ilegal”, agregó la Fiscalía.
Este sábado, 6 de abril, el presidente Gustavo Petro aprovechó para mandarle un sablazo al humorista Carroloco, tras resultar salpicado en ese escándalo.
En una aguda pulla contra el humorista, el jefe de Estado dijo en la red social X que ahora entendía por qué él lo “atacaba tanto”.
“El humor siempre fue usado por las clases populares para burlarse de quienes los oprimían. En Colombia, extrañamente después del asesinato de Jaime Garzón y con distinguidas excepciones, terminó usándose al servicio de opresores y narcos”, posteó el presidente Petro.
Y avanzó el presidente Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Ahora entiendo por qué este señor me atacaba tanto. Los humoristas fueron asesinados, los bufones se arrodillaron al dinero”.