El Gobierno nacional aseguró que el proceso de implementación de los acuerdos de paz que fueron firmados con la extinta guerrilla de las Farc es irreversible, al insistir en que se ha cumplido con las necesidades de los exguerrilleros que permanecen en el trámite de reincorporación a la vida civil.

El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en cumplimento a una citación a debate de control político en el Congreso de la República, aseguró que las medidas que ha desplegado el Gobierno nacional permiten continuar con el trámite de reincorporación.

Archila, en su intervención en la célula legislativa, señaló que el Gobierno Duque ha cumplido con creces a la paz de Colombia, recalcando que no existen incumplimientos en el desarrollo del proceso de implementación de los acuerdos.

“Están los hechos y las cifras. Financiamos los programas: algunos los rescatamos, como el de sustitución de cultivos que no tenía ni recursos ni planificación, y ya hemos invertido más de $1.3 billones para no dejar hundir en el retorno a la coca a más de 100.000 familias”, dijo el funcionario del Gobierno nacional.

Así mismo, en el marco del debate de control político promovido en la Cámara de Representantes por integrantes de la oposición, Archila detalló uno a uno los logros alcanzados en tres años de implementación.

El prototipo de vivienda rural fue construido en la Vereda El Pital, en área rural de Caldono, Cauca, para evidenciar el proceso constructivo y la durabilidad de los materiales de las modernas viviendas que serán entregadas por el Gobierno a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad y que residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). | Foto: Fotos: ARN.

“El Gobierno Duque cumple en todos los frentes de la implementación. Se brindaron todas las garantías para el partido político Farc y su participación en las elecciones locales; promovimos la prórroga de la ley de víctimas, multiplicamos por 9 los avances en materia de reparación a sujetos colectivos; acompañamos con proyectos productivos el retorno de las familias desplazados, formulamos la totalidad de los PDET, y con recursos de distintas fuentes hemos invertido 9,3 billones de pesos en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia con la ejecución de 2.369 proyectos, en promedio, uno cada 12 horas de este gobierno”, explicó.

A renglón seguido, el Gobierno respondió a los críticos del proceso de paz que a corte del 30 de julio de 2021, más de 250.000 personas tienen hoy acceso a agua en la zona rural, mientras que otra cantidad similar a saneamiento básico, “15.000 reciben energía a través de paneles solares y cerca de 60.000 familias que alumbraban las noches con velas o lámparas de petróleo, hoy tienen servicio de energía eléctrica”, dijo Archila.

También señaló “para resolver esta deuda histórica con la ruralidad, se necesita mucho dinero y mucho tiempo. Y tiempo es lo que hoy los colombianos tenemos. Si olvidamos divisiones artificiales entre colombianos, por una única vez en la historia del país, en concepto de la Corte, la implementación debe hacerse durante tres períodos presidenciales seguidos. Lo que hemos hecho es poner los cimientos y la primera planta, la tarea de los próximos gobiernos es construir sobre lo que ya hemos construido”, aseguró el consejero ante la Cámara de Representantes”.

Frente al tema de seguridad de los excombatientes, Archila manifestó que se viene trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para proteger a los exguerrilleros en procese de reincorporación.

“El gobierno no ha escatimado trabajo ni recursos ni esquemas de seguridad para evitar que sigan siendo víctimas de agresiones por parte de narcotraficantes y otras organizaciones armadas, que ya existían en Colombia desde antes de la firma del acuerdo”, recalcó.