El Ideam advirtió este viernes sobre el incremento de las lluvias en varias regiones del país, de acuerdo con los modelos de pronóstico de la entidad, por lo que se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas.
Según señaló, este aumento de las lluvias, que se inició en la víspera (jueves) se extenderá hasta el próximo domingo 27 de febrero, especialmente en áreas de las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, y en algunos sectores del centro y sur de las regiones Caribe y Orinoquia.
En el caso de Bogotá, el Ideam señaló que este fin de semana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con probabilidad de precipitaciones entre las horas de la tarde y noche en diferentes sectores de la ciudad. La temperatura del aire oscilaría entre 9 °C a los y 20 °C.
Así mismo, señaló que en la región Andina habrá cielo parcialmente cubierto y lluvias con probabilidad de actividad eléctrica en el centro y sur de Antioquia, occidente y norte de Tolima; sur y oriente de Huila; sur y occidente de Norte de Santander, y en sectores de Boyacá, Santander, Eje Cafetero y Cundinamarca.
Para el Caribe, se estima que las lluvias de mayor volumen se registren el día domingo 27 de febrero en varias zonas del centro y sur de la región, mientras que el sábado 26 tendrá precipitaciones entre ligeras y moderadas en áreas del sur de Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar.
En el caso de la zona Pacífica, se prevé cielo mayormente nublado, con precipitaciones entre moderadas y fuertes en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la zona marítima. De la misma manera existe probabilidad alta de actividad eléctrica.
En la Orinoquia, el Ideam señaló que se podrían registrar lluvias en zonas de Vichada y Meta, y precipitaciones menos intensas en el resto de la región. Es posible que entre el sábado 26 y el domingo 27 de febrero se registren las precipitaciones de mayor volumen.
Entre tanto, en la región Amazónica prevalecerán las condiciones nubosas con lluvias en varios sectores de la región. Es posible que las precipitaciones más intensas y con actividad eléctrica se registren en zonas de Amazonas, Vaupés, Caquetá y Putumayo.
Finalmente, la entidad indicó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se escapa del invierno, aunque en menor intensidad. Allí está previsto cielo entre ligera y parcialmente cubierto con tiempo seco, aunque no se descartan lloviznas ocasionales.
“El viento se predominará del noreste con intensidades entre los 18 km/h a los 38 km/h y el oleaje con alturas entre 1 m a 2 m aproximadamente”, señaló.
Alerta por deslizamientos
Ante el incremento de las lluvias, el Ideam alertó sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra. Según señaló, “debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de estos eventos en zonas de ladera y alta pendiente”.
En ese sentido, señaló que existen altas probabilidades de deslizamiento en los municipios de Manzanares y La Victoria (en Caldas); Guapi, López y Caldono (en Cauca); San José del Palmar y Sipí (en Chocó); El Colegio en Cundinamarca; Barbacoas, El Charco y Ricaurte (en Nariño); La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario (en Risaralda); Calima, El Águila y Florida (en Valle del Cauca), y Líbano y Villahermosa (en Tolima).
Entre tanto, algunos municipios de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca y Chocó tienen moderadas posibilidades de desprendimientos de tierra.
Con menos probabilidad de deslizamientos se encuentran los departamentos de la región Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica, aunque se deben mantener la vigilancia en estas regiones.
Con el propósito de evitar situaciones que lamentar, el Ideam invitó a los ciudadanos a “estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía”
“Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras”.
La entidad señaló que si el deslizamiento es en una carretera, “es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta”
“También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme lo anterior, los invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país”.
Recomendaciones para la comunidad
• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
• Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
• Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Protegerse ante los niveles de radiación.
• Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
• Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Finalmente, indicó que ante la posibilidad crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”.