Durante la última semana, la Armada de Colombia ha logrado un destacado operativo contra el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico colombiano. Estas operaciones han llevado al decomiso de más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana, que estaban destinadas a ser traficadas a diferentes puertos en el mundo bajo distintas modalidades.
En el Caribe, las acciones contundentes de los tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe y de las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, con el apoyo de la Estación de Guardacostas de Urabá y del Grupo Aeronaval del Caribe, permitieron llevar a cabo una exitosa operación de registro y control en tierra en el sector de la Ensenada de Rionegro, en Necoclí, Antioquia.
Durante esta operación, se encontraron siete embarcaciones tipo go fast, en cuyo interior se hallaron 93 bultos con 2286 paquetes rectangulares, además de diferentes repuestos para las embarcaciones. Tras someter las sustancias a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 1.856 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 373 kilogramos de marihuana.
En el Pacífico, las unidades de la Armada Nacional llevaron a cabo operaciones de control marítimo que resultaron en la localización y decomiso de tres embarcaciones tripuladas por ocho individuos, incluyendo cuatro extranjeros. Estas embarcaciones transportaban alcaloides en el área general del Pacífico central. En la primera embarcación interceptada, se encontraron 3129 paquetes, que, tras la Prueba de Identificación Preliminar Homologada se determinó que contenían 2.499 kilogramos de marihuana y 39 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la segunda embarcación, se hallaron 2463 paquetes que, según las autoridades judiciales, contenían 2147 kilogramos de marihuana y 340 kilogramos de cocaína. En la tercera embarcación interceptada, los dos tripulantes transportaban 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Estos importantes decomisos realizados por la Armada durante la última semana demuestran el compromiso y la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, esto es solo una parte del balance de lo corrido del año 2023.
En el transcurso de este año, la Armada ha llevado a cabo un contundente despliegue de operaciones navales en contra de la criminalidad, con la participación de sus componentes Naval, Aeronaval, de Infantería de Marina, Guardacostas y Fuerzas Especiales. “Estas operaciones, en mares, ríos y costas del territorio nacional, han tenido un impacto significativo en las economías ilícitas que financian la violencia, convirtiéndose en uno de los esfuerzos más efectivos y exitosos tanto en Colombia como a nivel mundial”, aseguran los uniformados.
Gracias al trabajo conjunto con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, así como a una inteligencia robusta y a la cooperación internacional, se han logrado resultados sobresalientes. En la lucha frontal el narcotráfico, se ha logrado la incautación de más de 161 toneladas de cocaína, 35 toneladas de marihuana y 13 artefactos navales tipo semisumergibles.
Además, se han destruido 426 laboratorios, más de 691 toneladas de insumos sólidos y más de 619 mil galones de insumos líquidos altamente contaminantes de nuestros ecosistemas. Asimismo, se han capturado 364 sujetos presuntamente vinculados con el delito del narcotráfico, desarticulando organizaciones multicrimen e impactando sus finanzas en más de cinco billones de dólares.
Por otro lado, en los primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando, de forma conjunta y coordinada, “logrando evitar el ingreso de más de cinco millones de unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 28 mil millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera”.
Otros contundentes resultados
Por otro lado, en los primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando, logrando evitar el ingreso de más de cinco millones de unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 28 mil millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera.
En materia de lucha contra la minería ilegal, “este 2023 se ha logrado la incautación de 99 unidades de maquinaria amarilla empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros y de más de ocho toneladas de metales restringidos, como el coltán”.
En el mismo sentido, “más de 16 toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en diferentes operaciones marítimas y fluviales y 2.897 especies de fauna silvestre fueron recuperadas”.