SEMANA accedió a una grabación tomada desde la cabina de un helicóptero del Ejército Nacional en el momento en que fue atacado a disparos cuando sobrevolaba la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, por disidencias de las Farc.
La escena ocurrió el pasado 2 de mayo cuando la aeronave se trasladaba hacia el Cañón del Micay para apoyar a los uniformados que sostenían intensos combates con los integrantes de la estructura Carlos Patiño.
A los tripulantes se les escuchó decir con insistencia: “Están en el filo, de la parte alta están disparando, pilas, pilas”. En efecto, las balas salieron de diferentes puntos del corregimiento con el fin de obstaculizar la misión de las autoridades.
En el video se oyó hablar a otras personas que no estaban en ese equipo, sino en un helicóptero arpía que los estaba escoltando y apoyando con fue aéreo la maniobra de aterrizaje, que milagrosamente terminó con éxito. Así lo reportó la institución:
“Gracias a la pericia de esta tripulación, se logró el ingreso de munición que fue fundamental para que la tropa en tierra se fortaleciera”, se lee en un comunicado expedido este lunes 6 de mayo por las Fuerzas Militares.
Además de los disparos lanzados por los guerrilleros, las condiciones atmosféricas de esa zona del Cauca son complejas y limitan la movilización de las aeronaves, piezas clave en la guerra que se libra con los disidentes de las Farc.
Los ilegales tienen el control territorial en ese sector y el presidente Gustavo Petro ordenó arrebatarles el poder, tras la suspensión del cese al fuego que los cobijó durante varios meses ante su disposición de transitar hacia la legalidad.
Allí se han denunciado homicidios selectivos, amenazas a la población civil, instrumentalización de campesinos, reclutamiento forzado de menores de edad, secuestros y fabricación de cocaína a gran escala, su principal negocio.
La estructura Carlos Patiño es la responsable de estos fenómenos y hace parte del bloque occidental Jacobo Arenas, el más poderoso del autodenominado Estado Mayor Central que es coordinado por alias Iván Mordisco.
Esta unidad criminal tiene a más de 1.600 personas en armas que se mueven ampliamente por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima y los límites entre Risaralda y Quindío, a donde han querido expandirse.
Las alarmas están encendidas por su accionar delincuencial y el primer mandatario ya les envió un ultimátum: “La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
El grupo armado respondió. “Presidente @petrogustavo anuncia ofensiva total contra las @FARCEP_ cierra las puertas del diálogo y la paz. Su verdadero rostro, no dista mucho del de gobiernos anteriores. ‘Mal paga el diablo a quien bien le sirve’”.