Un voraz incendio se presentó en horas de la madrugada de este sábado, 20 de enero, en un establecimiento comercial ubicado en el municipio de Tena, departamento de Cundinamarca.
La conflagración se presentó, puntualmente, en un establecimiento comercial llamado Pan de Maíz La Gran vía. Debido a la fuerza de las llamas, fue necesario contar con el apoyo de los Bomberos de La Mesa.
“Se recibe llamado por parte de la comunidad con relación a un incendio estructural. De inmediato, salen unidades de Bomberos Tena, quienes al llegar al lugar evidencian un incendio en etapa combustión libre y se procede a asegurar la escena y extraer cilindro de gas GLP de 40 libras. Posteriormente, se realiza un ataque directo con extintores, debido a que no se cuenta con ningún vehículo y se procede a activar la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca para solicitar apoyo de Bomberos de La Mesa, quienes llegan (...) 03 Unidades en la M-02 para apoyar labores de extinción y refrigeración hasta lograr extinguirlo y liquidarlo en su totalidad”, se indicó en el informe de Bomberos de Tena.
Además, se informó que no se descarta que detrás de este voraz incendio haya manos criminales.
“La hipótesis de la investigación del incendio indica posibles manos criminales. Iniciaron la conflagración fuera de la estructura en la zona de la leña, la cual se propagó hasta llegar a la estructura de la panadería”, se indicó al respecto.
La estructura del establecimiento comercial fue declarada en pérdida total, teniendo en cuenta la fuerza de las llamas, además de electrodomésticos como una lavadora, un horno, entre otros.
En cuanto a personas lesionadas o muertos, los bomberos informaron que no hubo.
Bombero murió tras recibir descarga eléctrica en una emergencia en Sopó
Tristeza en Sopó, Cundinamarca, por la muerte del cabo John Díaz, quien se desempeñaba como inspector de seguridad en los Bomberos del mencionado municipio. El funcionario falleció el pasado miércoles, 17 de enero, tras recibir una descarga eléctrica cuando atendía una emergencia.
“Tenemos una calamidad: en Sopó acaba de fallecer un bombero en la atención de una emergencia, al parecer por una descarga eléctrica”, informó el departamento de Bomberos de Cundinamarca.
En un video compartido por el organismo de emergencia, se observó un fuerte incendio en una zona de vegetación. “Tenemos alta tensión, no podemos atacar todavía, necesitamos a Codensa”, menciona uno de los uniformados que estaba en el sitio.
El capitán de Bombero de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la emergencia inició hacia las 8:30 de la mañana, cuando fueron alertados de un incendio forestal en el sector conocido como Piedra Herrada.
“En el proceso de atención, siendo aproximadamente las 12:40 de la tarde, se informa por vía telefónica de la caída de unas cuerdas de alta tensión, lo cual inicia un incendio forestal en una zona de pastizal”, indicó.
Farfán comentó que de inmediato se dirigieron hasta el sitio para atender la emergencia y, lamentablemente, es allí donde resulta afectado el bombero. “Infortunadamente, una de nuestras unidades resulta afectada por una descarga eléctrica y de inmediato se hace el proceso de reanimación, se traslada al centro hospitalario donde desafortunadamente fallece”, informó.