Una cámara fija registró el momento exacto en el que un bus de servicios especiales protagonizó un accidente de tránsito en la vía que conecta a la ciudad de Bogotá con La Vega, Cundinamarca, este sábado 22 de abril.
En la pantalla se ve cómo circuló sin freno sobre el corredor y, sin poder controlar la dirección, se salió de la carretera con una velocidad considerable y cayó a un abismo, llevándose por delante lo que encontró en el camino.
Esta grabación es parte del proceso de investigación que están adelantando las autoridades para esclarecer las causas del incidente que, milagrosamente, no pasó a mayores.
El reporte de las unidades de bomberos de Cundinamarca reseñó que el automotor está matriculado en la empresa Tour Star y, en ese momento, estaba movilizando a 40 personas de una iglesia cristiana: 24 de ellos fueron remitidos a diferentes centros médicos de la región.
Cabe mencionar que la emergencia fue atendida por los Bomberos de San Francisco, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca, la Policía Nacional y algunos miembros de la concesión de la vía.
Por otro lado, una lamentable situación se registró en vías del departamento de Santander, donde un turista extranjero perdió la vida en un fatal accidente de tránsito.
Los hechos sucedieron en el kilómetro 63+700 metros, en el tramo que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de San Alberto, cuando alrededor de 15 turistas se movilizaban por esta zona con el fin de hacer una expedición hacia Santa Marta en motocicleta.
Así las cosas, la víctima mortal de nacionalidad española fue identificado como Miguel del Río Rodríguez, de 45 años, quien murió tras chocar contra un tractocamión.
Por su parte, el coronel Ómar Castillo, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Santander, señaló que “este hombre venía con otros turistas, los cuales manifiesta que por esquivar una motocicleta termina en el accidente”.
Ante esta situación, el cuerpo del extranjero fue trasladado hasta la capital santandereana, donde permanece en Medicina Legal. Sin embargo, las autoridades recomiendan a los conductores y ciudadanos en común a manejar con preocupación, toda vez que en los primeros meses de este año han ocurrido varios accidentes de tránsito.
Esta semana también fue noticia que una avioneta aterrizó de emergencia cerca de la Autopista Norte en Bogotá. De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, se trató de una aeronave tipo PA 28 de matrícula HK1577G, que tuvo que aterrizar a 100 metros de la Autopista Norte.
En la avioneta iban dos ocupantes de 30 y 40 años de edad, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos. Se trataría de un instructor de vuelo y una aprendiz.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó en su cuenta en Twitter que la avioneta, que terminó en un potrero, aterrizó de emergencia cerca del antiguo hipódromo Los Andes.
“Caída de avioneta en Chía cerca al antiguo Hipódromo. Bomberos Chía está en el sitio verificando. Hasta el momento, dos personas de 40 y 30 años fueron trasladadas a centro hospitalario en ambulancia. Los organismos de emergencias están en el lugar”, dijo García en su cuenta en Twitter.
A propósito de este hecho, el pasado sábado 15 de abril, una persona lesionada dejó otro accidente aéreo registrado en cercanías al aeropuerto Santa Ana, que pertenece al municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
Lo que se conoció es que la aeronave era utilizada para labores de fumigación en algunos cultivos de la zona, pero por causas que son materia de investigación, su piloto perdió el control y terminó estrellándose en un campo cercano.