TransMilenio es el sistema de transporte masivo de Bogotá, que diariamente mueve a millones de bogotanos a lo largo y ancho de la capital del país. Y aunque el medio en el que se transportan los ciudadanos ha sido muy criticado por diversas razones, nada justifica –de acuerdo con las autoridades– el comportamiento inadecuado de varios usuarios.
Y es que aunque el sistema tiene muchos problemas, como lo son los vendedores ambulantes, los buses llenos, los difíciles accesos, la delincuencia y el acoso sexual a las mujeres, hay uno del que se suelen quejar mucho desde TransMilenio. Se trata de los colados, los ciudadanos que entran a las estaciones y buses sin pagar su pasaje.
Cada día es más común ver a miles de usuarios del sistema entrando sin pagar, por lo que la escena se ha vuelto “un paisaje”, ya que las autoridades y el personal encargado de cuidar TransMilenio se ha quedado insuficiente en comparación con la cantidad de personas que ingresan de manera irregular.
Por esta razón, una mujer se puso en la tarea de grabar por 5 minutos la estación de Héroes, en el norte de Bogotá, para filmar todas las personas que entraban al sistema sin pagar el pasaje y por las puertas en las que se entra a los buses, en una acción que –sin duda– pone en riesgo sus vidas.
La mujer compartió su video en su cuenta personal de Twitter, en la que defendió al sistema, a los políticos y alcaldes de Bogotá, argumentando que este era un problema de “falta de cultura” por parte de los ciudadanos, que ya han normalizado el entrar sin pagar a TransMilenio.
“Video grabado durante cinco (5) minutos. Treinta (30) colados cada cinco minutos aproximadamente. Con matemáticas se darán cuenta que así no hay sistema que aguante. Se dice que el problema es del alcalde de turno, de los políticos y del sistema, cuando la falta de cultura es absurda”, escribió la mujer en su cuenta de Twitter, donde compartió el siguiente video:
El video se hizo viral rápidamente en las redes sociales y tuvo todo tipo de comentarios. Desde los que la apoyaron y aseguraron que había falta de cultura ciudadana y que la gente ya no respetaba absolutamente nada, como también hubo los que defendieron a los colados, diciendo que el pasaje es demasiado caro y el servicio pésimo, por lo que muchas personas toman la decisión de viajar sin pagar.
Mujer agarró por el pelo a una gestora de convivencia de TransMilenio
Un nuevo caso de intolerancia se registró recientemente en el sistema de transporte masivo TransMilenio, luego de que una gestora de convivencia le llamó la atención a una mujer que se habría colado en el sistema.
Segundos más tarde, fue captado el instante en el que la mujer agarra por el pelo a la gestora de convivencia ante la mirada de las demás personas que se encontraban en la estación y luego las dos terminan agrediéndose.
El incidente entre las mujeres llegó a su fin cuando miembros de la Policía Metropolitana intervinieron en la escena y lograron separarlas.
La semana pasada ocurrió un hecho similar: dos mujeres discutieron y se agredieron fuertemente dentro de un articulado. La pelea entre las usuarias fue registrada y grabada por algunos pasajeros que se encontraban en el lugar, quienes manifestaron que los ánimos se calentaron cuando el bus estaba detenido en una de las paradas de la ruta M84.